Las infusiones tienen muchísimas propiedades, y quizá una de las más conocidas sean las que ayudan a dormir. Si tienes problemas de sueño puedes probar las infusiones naturales para conciliar el sueño, que te ayudan a descansar mejor por las noches. Cualquier infusión natural es mucho más recomendable que los sedantes o somníferos químicos, que pueden provocar problemas en el estómago, sin olvidar los peligros de volverse adicto a estos medicamentos. Vamos a descubrir las mejores infusiones naturales para dormir.
Valeriana, tila y melisa, las más conocidas
Si hay una infusión que asociamos al insomnio, esta es la valeriana. Sus propiedades sedantes y calmantes la convierten en una de las plantas más utilizadas para conciliar el sueño ya que ayuda a combatir el estrés y los nervios, relajando los músculos e incitando a un sueño más profundo. La valeriana no tiene efectos secundarios, pero no deberían tomarla las mujeres embarazadas o las que beban alcohol con frecuencia. Tampoco es recomendable tomar valeriana si estás a punto de pasar por una cirugía.
La valeriana comparte muchos componentes con la tila, otra de las plantas más destacadas para tratar los problemas de insomnio. Además de sus propiedades somníferas, la tila, o el té de tilo, tiene muchas más propiedades como la curación de los problemas digestivos y hormonales, reducir la presión arterial descongestionar las vías respiratorias. Eso sí, la tila es diurética, algo que deberías tener en cuenta. Mejor no tomártela justo antes de irte a dormir si no quieres despertarte a media noche por su culpa.
Si eres una persona muy nerviosa, y son esos nervios los que te impiden dormir bien por la noche, lo mejor que puedes hacer es tomar infusiones de melisa, también conocida como toronjil. Su aroma cítrico hace que también se utilice mucho en la aromaterapia. Puedes utilizar tanto las flores como las hojas de la melisa, aunque durante el embarazo o la lactancia no deberías tomarla. También es muy conocida la manzanilla, que pese a ser considerada una infusión digestiva nos ayudará a conciliar mejor el sueño.
Desde Nattuh, también nos indican que la infusión de té verde puede ser buena para tomarla por la noche, unas horas antes de dormir porque hace que los procesos de nuestro metabolismo se puedan alargar, pero nunca tomarla justo antes de dormir, porque entonces no conseguiremos el efecto deseado.
Infusiones para dormir desconocidas
Aunque por su nombre la flor de la pasión no nos suene muy relajante, la también conocida como pasiflora tiene propiedades ansiolíticas. Es tranquilizante y sedante, y podemos aprovechar el resto de beneficios de la pasiflora para nuestro organismo, por ejemplo contra el dolor de cabeza, o para liberar tensiones. Si tomarnos una cerveza nos relaja, ¿por qué no van a ser relajantes las infusiones de lúpulo? Según la leyenda, los romanos ponían hojas de lúpulo en la almohada para poder dormir mejor. Es una infusión ideal si tienes ansiedad.
Si el lúpulo es conocido por la cerveza, la lavanda lo es por su buen olor pero más allá de utilizarla como ambientador las infusiones de lavanda son un buen remedio natural contra el insomnio. Tiene la ventaja de que puedes plantarla y cultivarla en casa, por lo que siempre tendrás lavanda a mano. Otra de las grandes desconocidas en este mundo son las infusiones de amapola, que gracias a los alcaloides como la readina nos ayuda a combatir el insomnio. Igual que otras infusiones para dormir bien nos ayuda a combatir los problemas respiratorios o dolores de garganta y catarro.
Otras infusiones relajantes que pueden ayudarte
Cómo preparar infusiones para conciliar el sueño
La preparación de las infusiones naturales para dormir es similar a la del resto de infusiones. Hay que calentar el agua, y justo antes de que empiece a hervir hay que añadir las plantas secas o las bolsitas. Déjalo reposar unos minutos y, si lo quieres endulzar un poco, añádele un poco de azúcar o, mejor aún, algo de miel. Debes tomarlas antes de acostarte, aunque recuerda que algunas son diuréticas así que deja unos minutos antes de meterte en la cama.
Plantas de dormitorio para mejorar el sueño