Pimienta de cayena

La pimienta roja como planta medicinal

La pimienta de cayena es una planta medicinal cuyo fruto extraído es uno de los mejores remedios naturales gracias a sus propiedades estimulantes y carminativas para estimular la circulación de la sangre y para purificarla, de forma que aumenta la eliminación de fluidos y sudoración activando los nervios. Además de esta, hay otras plantas como la onagra y la ortiga que también mantienen entre sus propiedades la estimulación de la circulación sanguínea. Otro de los beneficios de la pimienta de cayena es su aplicación en los dolores ardientes, la artrosis y la artritis.


La historia de la pimienta de cayena se remonta al descubrimiento de América, cuando Colón probó los frutos de alguna especie relacionada con "el chile". Era una de las especies más demandadas en las rutas comerciales, tanto es así que durante su tráfico llegó a impedirse por el Mar Rojo. También encontrarás la pimienta de cayena bajo el nombre de "pimienta roja".

 

Precaución: La pimienta roja contiene sustancias irritantes que aplicada por vía externa sobre la piel intacta sana las inflamaciones atrayendo la sangre a la superficie. Pero, al aplicarse sobre piel ya irritada su eficacia es menor. Por eso, los especializados en la materia consideran que no debe de tomarse el capsicum por vía interna cuando hay una irritación del tubo digestivo como lo es el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Además, durante el embarazo su ingesta debe de ser moderada para evitar efectos adversos.

Propiedades de la Pimienta de cayena

Capsicum annuum, Capsicum frutescens

Beneficios de la Pimienta de cayena

Las propiedades de la pimienta de cayena son útiles para la circulación sanguínea, para estimular los nervios y aliviar los dolores. Esto se debe a sus beneficios antibacterianos, carminativos y rubefacientes que son extraídos de su fruto, la guindilla roja. Además, mediante ungüentos, son muy eficaces para aliviar los dolores relacionados con la artritis y artrosis y herpes zóster, incluso para la enfermedad de la fribromialgia.

Contraindicaciones de la Pimienta de cayena

Algunos de los efectos secundarios de la pimienta de cayena están relacionados con la hambre intensa, dolores de cabeza, irritaciones en la dermis, fatigas y debilidad en las heces. Esto último se debe principalmente a daños renales y hepáticos producidos por su alto contenido en capsaicina. También las personas con alergias similares pueden padecer reacciones, sobre todo si ya padecen algún tipo de intolerancia a los aguacates, kiwis o castañas.

Disponibilidad de la Pimienta de cayena

Encontrarás los frutos frescos y enteros de la pimienta de cayena en los supermercados y tiendas especializadas en alimentación y salud, así como en tiendas de productos latinoamericanos. Los frutos secos enteros y la pimienta de cayena molida se encuentran con facilidad.
Consejo: La recolección de la pimienta roja depende de la variedad. Su proceso de recolección es manual y necesita secarse en un lugar aireado y sin humedad. Su cultivo interior es posible y es habitual. Los suelos deben de ser fértiles y bien drenados. Necesitan ser regadas recientemente y hay que drenar las raíces para que no se pudran.

Recetas con Pimienta de cayena

Puedes utilizar la Pimienta de cayena como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Pimienta de cayena

Emplear en los smoothies tanto pimientos de cayena frescos como secos o secos reconstruidos, pimienta de cayena seca en polvo o pimientos de cayena seca enlatados. En caso de que no se disponga de ellos, se añade a la receta una gota de salsa picante de guindillas. Luego se prueba y se añade más si se desea.
Frutos frescos: se lavan y manejan con precaución, luego lavarse inmediatamente las manos y con jabón, pues la capsaicina irrita la piel y provoca molestias al entrar en contacto con los ojos, con las mucosas nasales o con los labios. Tras ello, retira el tallo, las nervaduras y las semillas y deséchalas. La primera vez que emplees la pimienta de cayena, sólo hay que añadir a la batidora la mitad de la cantidad que indica en la receta y una vez que estén semibatidos se añaden el resto de ingredientes. Luego, se prueba y se sigue añadiendo en función del gusto.
Pimienta seca molida: se añade entre ⅛ y ¼ de cucharadita de pimienta de cayena molida al resto antes de batir. Después se va probando poco a poco y se añade más en función del gusto, normalmente hasta una cucharadita de 5 ml.

Infusiones de Pimienta de cayena

La infusión de pimienta de cayena se suele acompañar de canela y limón. El objetivo es acelerar el metabolismo. La infusión tradicional se basa en añadir estos ingredientes sobre agua en proceso de ebullición, dejarlos actuar durante 5 minutos y tras este paso taparlos y dejarlos reposar durante otros 5 minutos.
Gracias a la pimienta se queman más calorías y tiene componentes anticancerígenos. La canela ayuda a reducir el volumen de azúcar en la sangre y el limón equilibra el sabor con sus propiedades curativas.
En cuanto a las mediciones se emplean dos pizcas de pimienta de cayena junto con una rama de canela o dos pizquitas de canela. Y medio limón en zumo.
Frutos

la Pimienta de cayena como remedio natural

la Pimienta de cayena se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional de la Pimienta de cayena

1 ración (1.8 gr.) 100 gr.
Calorías6 kcal318 kcal
Grasas0.31 g17.27 g
Grasas saturadas0.059 g3.26 g
Grasas poliinsaturadas0.151 g8.37 g
Grasas monoinsaturadas0.050 g2.75 g
Proteínas0.22 g12.01 g
Carbohidratos1.02 g56.63 g
Azúcar0.19 g10.34 g
Fibra0.5 g27.2 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio3 mg148 mg
Hierro0.14 mg7.8 mg
Sodio1 mg30 mg
Potasio36 mg2014 mg
Magnesio3 mg152 mg
Fósforo5 mg293 mg
Zinc0.04 mg2.48 mg
Vitaminas
Vitamina A749 IU41610 IU
Vitamina C1.4 mg76.4 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.044 mg2.45 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)2 µg106 µg
Beta Caroteno393 µg21840 µg
Agua0.14 g8.05 g
Cafeína0 mg0 mg
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No