El color de las verduras: un signo distintivo de sus beneficios

Cómo saber los beneficios de las verduras según su color

¿Sabías que los colores de las verduras son indicadores de sus propiedades? Lo cierto es que, dependiendo del tipo de color que tengan, nos aportarán una serie de beneficios u otros. Por este motivo, es interesante conocer la relación entre el color y los beneficios de las verduras para que, así, a simple vista podamos saber qué alimentos son idóneos para nuestra salud.

En este artículo queremos hablarte acerca de los beneficios de las verduras según su color para que puedas conocer mejor la relación que existente. Un truco perfecto con el que podrás preparar mejor tu lista de la compra conociendo, de antemano, los beneficios que las verduras te aportarán.

Beneficios de las verduras según su color

Las verduras son uno de los grupos alimentarios indispensables en la pirámide alimentaria. De hecho, se recomienda el consumo de 3 a 5 piezas al día para disfrutar de una salud óptima. El motivo es que las verduras son una rica fuente de nutrientes y nos aportan muy poca grasa y calorías, por lo que podemos introducirlas en nuestros platos siempre que queramos.

Lo ideal es apostar por platos multicolores pues, de esta forma, te aseguras nutrir tu cuerpo de forma profunda. Aquí te dejamos un conteo aproximado de lo que tienes que tomar de forma diaria:

  • 31% de verduras de color verde.
  • 22% de variedades de color rojo.
  • 21% se verduras de colo anaranjado o amarillo.
  • 14% de verduras de color blanco.
  • 12% de alimentos de color azul o púrpura.

Pero para conocer exactamente cuál es el aporte que nos ofrecerán los vegetales, nada mejor que conocer la relación entre su color y sus beneficios. A continuación, analizaremos los beneficios de las verduras según su color. ¡Toma nota!

Beneficios de las verduras de color amarillo o naranja

Propiedades del pimiento amarillo

Comenzamos este listado con los beneficios de las verduras según su color hablando de aquellas que tienen un color naranja o amarillo. Por lo general, estos ingredientes nos aportan muchos antioxidantes que son idóneos para nuestra salud tanto interna como externa.

Se trata de verduras que son ideales para cuidar la salud de la piel gracias a sus grandes cantidades de vitamina A. También son perfectas para evitar la flacidez de la piel, así como la aparición de las primeras arrugas. Algunos de estos ingredientes son:

Las verduras de color blanco y sus beneficios

Antonova Anna || Shutterstock

Continuamos este artículo para centrarnos ahora en los alimentos que son de un color blanco o blanquecino. Este tipo de verdura resulta ideal para aumentar la producción de glóbulos blancos. Además, también nos aportan muchos antioxidantes, por lo que disfrutaremos de un organismo mucho más fuerte y reforzado.

Algunos ejemplos de estos alimentos blancos son:

Los beneficios de las verduras rojas o moradas

beta vulgaris

Otro color abundante dentro del reino vegetal es el rojo o morado. Se trata de un tipo de alimento que resulta perfecto para mejorar el sistema cardíaco gracias a que estimulan la circulación sanguínea. Son ingredientes que contribuyen a reducir el colesterol malo en la sangre y que te ayudarán a disfrutar de un cuerpo en mejores condiciones de salud.

Algunos alimentos con este color son:

Los alimentos verdes y sus beneficios para nuestra salud

Espinacas para aumentar músculo

El verde es el color más característico de las verduras. Se trata de un tono que reina en el mundo vegetal y que nos indica que el alimento que tomaremos está repleto de magnesio. Por tanto, nos puede ayudar a mejorar la respuesta de nuestros músculos, así como evitar condiciones como tensión, calambres o cansancio.

Algunos alimentos de color verde que tienes que incluir en tu dieta son:

Azul o púrpura en las verduras

Y terminamos este artículo hablando de los vegetales que son de un color azulado o púrpura. En estos casos, tienes que saber que estos ingredientes nos aportan muchos antioxidantes que nos ayudarán a disfrutar de un estado óptimo de salud. Además, también mejoran el funcionamiento urinario, por lo que son ideales en caso de infecciones de orina.

Algunos alimentos de este color son:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No