¿Las calorías son mis amigas o mis enemigas? Este es el gran debate que gira siempre alrededor de esta unidad de medida en nutrición. Las dudas sobre sus ventajas o sus desventajas se suelen asociar a la cantidad de calorías, olvidando que para llevar una vida saludable debemos tener en cuenta muchos otros factores. Existen múltiples nutrientes que pueden resultar beneficiosos o contraproducentes, pero como siempre, todo depende de su justa medida.
Por eso, antes de lanzarnos a eliminar las calorías de nuestra dieta, debemos conocerlas a fondo. Y qué mejor manera de hacerlo que con una completa guía acerca de las calorías, su consumo, su relación con la pérdida o el aumento de peso, qué clases de calorías existen (porque las hay), los tipos de dieta basados en las calorías y las recetas que miden las calorías ingeridas.
Cómo medir el consumo de calorías
Llegas al súper y cuando vas a comprar un alimento lo único que miras son las calorías que contiene. ¡Error! Existe la falsa creencia de que lo más importante es saber las calorías que vamos a consumir, olvidando muchos otros nutrientes que acompañan a las calorías en los alimentos. De ahí que también se produzcan confusiones a la hora de quemar las calorías que consumimos.
Calorías ideales para perder peso
Asociamos medir las calorías o reducirlas con adelgazar. Sin embargo, de nada sirve contar las calorías y no medir la cantidad de grasas y azúcares que estamos consumiendo, ni limitar las calorías ingeridas nos garantiza perder peso. El proceso de adelgazar es mucho más complejo, y requerirá de una alimentación saludable, pero también de un aumento de nuestra actividad diaria. Sino corremos el riesgo de desequilibrar nuestro organismo o caer en el temido efecto rebote.
Tipos de calorías
Creías que todas las calorías son iguales, ¿a que sí? Es normal, este pensamiento suele ser habitual, pero también desacertado. Dentro de las calorías que contienen los alimentos, podemos diferenciar algunas clases en función de su funcionamiento y efectos. Mientras que las vacías no nos aportan ningún nutriente beneficioso, las negativas permiten a nuestro organismo quemar más calorías de las que ingiere.
Las calorías en las dietas
Al igual que hay dietas que pesan y limitan las cantidades de los alimentos y hay dietas que no lo hacen, existen dietas que restringen la cantidad de calorías consumidas y otras dietas que no lo hacen. Esto no quiere decir que unas sean mejores o peores, sino que en función de nuestras necesidades, un especialista en nutrición puede recomendarnos un tipo de dieta u otra. Lo importante es consultar a un médico antes de seguir cualquiera de las opciones.
Recetas bajas en calorías
En caso de necesitar una menor ingesta de calorías, porque un especialista así lo recomienda, es importante saber cocinar alimentos bajos en calorías pero ricos en sabor. Aunque no lo creas, las recetas bajas en calorías no tiene por qué ser aburridas y sosas: Existe una amplia gama de recetas saludables que nos permiten controlar la cantidad de calorías consumidas, sólo necesitamos utilizar los ingredientes adecuados.