Tomate

propiedades del tomate

El tomate es dentro del conjunto de las verduras, la más consumida  y producida en todo el mundo. Perteneciente a la familia de las solanáceas (con la patata, el pimiento y la berenjena) se puede consumir tanto fresco como previamente procesado en forma de salsa, puré o enlatado.

Sudamérica es el lugar de origen del tomate, aunque llegó a Europa tras la colonización del nuevo mundo.. Utilizada en principio como planta ornamental, no fue hasta el siglo XIX en el que comenzó cultivarse como alimento de forma más masiva y extendida.




Por sus propiedades relajantes, muchos especialistas recomiendan tomar un zumo o smoothie con tomate para combatir el estrés. Además, algunas culturas, como la China, utilizan el tomate como tratamiento natural para diferentes enfermedades y dolencias.

Características del tomate

Aunque su aspecto exacto cambia dependiendo de la variedad de la que se trate, en general todos los tomates tienen forma redonda u ovalada y son carnosos. Su peso oscila entre los pocos miligramos (variedad cherry, por ejemplo) hasta casi el medio kilo. Los tomates suelen ser de color rojo, aunque es posible encontrar variedades más verdosas o incluso tirando hacia tonos amarillos.

 

Información nutricional del Tomate

1 ración (149 gr.)
Calorías27 kcal
Grasas0.30 g
Proteínas1.31 g
Carbohidratos5.80 g
Azúcar3.92 g
Fibra1.8 g
Colesterol-- mg
Ver ficha nutricional completa ¿Quieres poner esta ficha en tu web?
Copia y pega el siguiente código HTML en tu web

Propiedades del Tomate

Lycopersicum esculentum

Beneficios del Tomate

Ricos en licopeno y glutatión, los tomates son uno de los alimentos con mayores propiedades antioxidantes que existen. Pero además, entre los beneficios que el tomate tiene para la salud se encuentra la reducción de las posibilidades de contraer muchos tipos de cáncer, y que ayudan a mantener las funciones mentales y físicas.
Otro de los nutrientes que contienen los tomates es el ácido glutámico, que en el organismo se convierte en ácido gamma-aminobutírico, agente calmante conocido sobre todo por su capacidad para reducir la hipertensión renal.
AnticancerosasAntioxidantes

Disponibilidad del Tomate

Dado que es la hortaliza más popular y consumida del mundo, es posible comprar tomates frescos a lo largo de todo el año. Sin embargo, no todas las variedades estarán disponibles todos los meses ya que muchas de ellas son estacionales.
Consejo: Aunque podemos comprar tomates frescos todo el año, si lo que buscas es sabor y calidad, es mejor comprar tomates frescos sólo cuando están de temporada.
Elige tomates que sean gordos, pesados, de piel firme y color rojo vivo.
Aunque pueden conservarse fuera de la nevera hasta 3 o 4 días, lo mejor es que en épocas de calor los conserves en la nevera.

Tipos de tomate

La popularidad del tomate ha hecho que sea un cultivo muy extendido en todo el mundo. Dependiendo de las zonas del mundo (especialmente ateniendo a la climatología) se cultivan unas u otras. En la actualidad se comercializan alrededor de 60 variedades de tomates. Existen diferentes clasificaciones del tomate en función de criterios como su variedad botánica, el uso de su fruto, la forma, el color... Las normas europeas de calidad distinguen cuatro variedades comerciales de tomates:
  • Lisos redondeados (o redondeos lisos)
  • Asurcados
  • Oblongos o alargados
  • Cereza o cherry
Ácido glutámicoCincGlutatiónLicopenoPotasio

Índice glucémico del Tomate

Recetas con Tomate

Puedes utilizar el Tomate como ingrediente para las siguientes recetas:

Zumos de Tomate

Para elaborar un delicioso zumo de tomate lo primero que deberás hacer el lavar esta fruta desechando hojas y tallos. Puedes emplear la piel y la semilla, ya que contienen elevados porcentajes de nutrientes.
Tres tomates pequeños (unos 375 gr) proporcionan unos 250 ml de zumo (incluso más dependiendo de la variedad que utilices)

Batidos de Tomate

Si vas utilizar tomates en la elaboración de tus batidos o smoothies, no hace falta que retires ni las semillas ni la piel, ya que por regla general quedan bien batidas y no es necesario retirarlas.

el Tomate como remedio natural

el Tomate se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Tomate

1 ración (149 gr.) 100 gr.
Calorías27 kcal18 kcal
Grasas0.30 g0.2 g
Grasas saturadas0.042 g0.028 g
Grasas poliinsaturadas0.124 g0.083 g
Grasas monoinsaturadas0.046 g0.031 g
Proteínas1.31 g0.88 g
Carbohidratos5.80 g3.89 g
Azúcar3.92 g2.63 g
Fibra1.8 g1.2 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio15 mg10 mg
Hierro0.40 mg0.27 mg
Sodio7 mg5 mg
Potasio353 mg237 mg
Magnesio16 mg11 mg
Fósforo36 mg24 mg
Zinc0.25 mg0.17 mg
Vitaminas
Vitamina A1241 IU833 IU
Vitamina C20.4 mg13.7 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)0.055 mg0.037 mg
Vitamina B60.119 mg0.08 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E0.80 mg0.54 mg
Vitamina K11.8 µg7.9 µg
Folato (ácido fólico)22 µg15 µg
Beta Caroteno669 µg449 µg
Agua140.83 g94.52 g
Cafeína-- mg-- mg