6 alimentos exóticos saludables que puedes incluir en tus platos

Granos, semillas, legumbres, salsas, frutas... Los alimentos exóticos se emplean desde tiempo antiguos en diferentes gastronomías en todo el mundo y han llegado a nuestro días a través de muchas generaciones. En su origen, se utilizaban para tratar enfermedades gracias a sus propiedades medicinales, pero hoy por hoy, forman parte de gran cantidad de platos y recetas. Descubre los alimentos exóticos más saludables a continuación y cómo puedes añadirlos a tus recetas favoritas cada día.

¿Cuáles son los alimentos exóticos más sanos?

Existe una gran variedad de alimentos raros o exóticos que, además de un rico sabor, presentan un alto contenido en vitaminas, minerales y propiedades curativas. Además de diversificar nuestra dieta, la comida exótica nos permite obtener una gran cantidad de nutrientes. Por eso, queremos descubrirte los mejores alimentos exóticos que puedes incluir en tus platos cuando desees:

Semillas de chía

JIB Liverpool || Shutterstock

Aunque no sea una semilla del todo exótica, lo cierto es que las semillas de chía conforman un alimento diferente y con un sabor muy especial. Son energéticas y presentan un alto contenido en fibra, hierro, proteínas y magnesio. Además, son ricas en omega-3 y muy efectivas para la hidratación diarias.

Plancton

marekuliasz || Shutterstock

Es uno de los alimentos exóticos más conocidos y, en la actualidad, se comercializa como suplemento para enriquecer diferentes platos. No se trata del plancton marino que todos conocemos, sino de un derivado de este. Presenta una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de ser una importante fuente de energía. Puedes encontrarlo con el nombre de fitoplancton en tiendas específicas y podrás añadirlo a multitud de platos, como batidos, salsas y similares.

Raíz de maca

maca andina propiedades

Ildi Papp || Shutterstock


Procedente de Perú, la maca es una raíz con propiedades curativas y nutricionales muy importantes. Está considerada un alimento exótico muy saludable gracias a su alto contenido en vitamina C, E, B1 y B2, potasio, aminoácidos y minerales como el zinc, calcio, magnesio y hierro.

Cúrcuma

curcuma beneficios

SOMMAI || Shutterstock

¿Sueles añadir especias a tus platos? Estás ahora mismo delante de una de las especias más exóticas y saludables. Al ser un componente del curry, es una especia poco conocida, pero con una gran cantidad de beneficios medicinales que te sorprenderán. Es un potente anti-inflamatorio y un remedio eficaz para reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades de la piel. Puede aportar un sabor muy agradable a tus recetas, como el arroz o las carnes.

Rambutan

De aspecto peludo, este alimento exótico pertenece a la familia del litchi y es también conocido como nefelio. El rambutan es originario de Malasia, tal vez, una de las frutas más raras del mundo y su sabor es, para sorpresa de muchos, dulce y ácido, muy atractivo. Ofrece un alto contenido en potasio, fibra y vitamina C. Lo puedes emplear para elaborar ensaladas o guarniciones, como brochetas.

Aceite de coco

Aceite de coco virgen para cocinar

El aceite de coco es uno de los alimentos exóticos más comercializados actualmente. Aunque se trate de un alimento rico en grasa saturadas, esta se oxidan a una gran velocidad por tratarse de ácidos grasos de cadena media. Si quieres cocinar con aceite de coco y aprovechar las propiedades de este alimento exótico, debes saber que es muy resistente a las altas temperaturas y puedes emplearlo para elaborar frituras o dar un sabor diferente a tus recetas.

¿Qué te han parecido estos alimentos exóticos? Anímate a incluirlos en tus platos y disfruta de todo su sabor.