Somos lo que comemos. Seguro que has oído esa frase más de una vez. Así que si comes energía, serás energía. La comida es el combustible para nuestro organismo, pero hay alimentos que aportan más calorías o kilojulios que otros. Luego nuestro cuerpo los transforma en energía y así puede funcionar correctamente.
Los carbohidratos son el principal nutriente a partir del que se obtiene energía, pero las grasas y proteínas también aportan energía y vitalidad. Especialmente para aquellos días en los que te sientas débil o no hayas dormido muy bien, incluye uno de estos 10 alimentos energéticos que te ayudarán a mantenerte activo durante todo el día.
1. Huevos
Los huevos son una excelente fuente de proteínas que ayudan a aumentar la masa muscular. Además, mejoran la eficiencia del metabolismo. Ricos en vitamina B y vitamina D, no debes tener ninguna duda para incluir los huevos en tu dieta habitual. Además, la vitamina B convierte los nutrientes en energía, por lo que son un buen alimento para el desayuno.
2. Vainas de soja
Las vainas de soja también son ricas en vitamina B, cobre y fósforo. El complejo de vitamina B es necesario para transformar los carbohidratos en glucosa y para obtener energía. También ayuda a transportar oxígeno, lo que sirve para combatir la fatiga y el cansancio. Por eso, las vainas de soja no pueden faltar en tus recetas saludables.
3. Cereales integrales
Los cereales integrales son ricos en fibra que nuestro organismo digiere lentamente, lo que evita que se dispare la glucosa. Además, los cereales integrales son carbohidratos complejos, lo que significa que son saciantes y proporcionan energía de manera sostenida. Al contrario ocurre con los carbohidratos simples de la comida refinada y procesada, que aumentan el nivel de azúcar en sangre, disparan la insulina y dan más apetito. así como ayudan a que se almacene grasa.
4. Frutos secos
Los frutos secos proporcionan al organismo una cantidad equilibrada de grasas saludables, proteínas y fibra. También sacian el apetito gracias a su alto contenido en proteínas, así como reducen la fatiga tras practicar ejercicio o después de un largo día en el trabajo. Por eso, los frutos secos son una fuente esencial de energía.
5. Quinoa
La quinoa es un cereal que contiene gran cantidad de proteínas y aminoácidos que ayudan a aumentar la masa muscular. Rica en lisina, cisteína, metionina, manganeso, fósforo, folatos y magnesio, la quinoa es un alimento que no puede faltar en ninguna dieta saludable y equilibrada. Además, por sus características y nutrimentos es ideal para deportistas y vegetarianos y veganos. Aporta mucha energía y es buena para los sistemas cardiovascular y digestivo.
6. Pipas de calabaza
Las semillas o pipas de calabaza tienen un valor nutricional muy similar al de la quinoa. Si comes un puñado de pipas de calabaza, verás como tu organismo potencia su energía. De hecho, muchos deportistas las comen después de entrenar para recuperarse y mantener un buen nivel de energía.
7. Bayas de Goji
Las bayas de Goji no son muy conocidas, pero en China son muy populares desde hace muchos años. Consumir bayas de Goji potencia la energía porque estos pequeños frutos aumentan el flujo sanguíneo, estimulando así la actividad cerebral. También llega el oxígeno más rápidamente a todas las células y tejidos, con lo que se reduce el estrés y se dispara la líbido.
8. Batido de chocolate
Normalmente el batido de chocolate se considera una bebida poco sana, pero no es del todo cierto. Contiene agua con minerales como el potasio y el sodio, y electrolitos, que regulan el agua en el organismo. También controlan la función muscular y el flujo sanguíneo. Al sudar, se eliminan electrolitos, por lo que después de hacer deporte, es bueno tomarse un batido de chocolate para recuperar la energía. De hecho, por las propiedades del chocolate, es una de las mejores bebidas energéticas para deportistas.
9. Guaraná
El guaraná se extrae de las semillas de un arbusto de Brasil. Este fruto actúa como estimulante, al igual que algunos de los componentes de bebidas y suplementos energéticos. La forma más pura de comerlo es el fruto o baya, que contiene el doble de cantidad de cafeína que los granos de café. La cafeína te mantiene despierto y despejado, por lo que es ideal para disminuir la fatiga. Además, el guaraná contiene teobromina, que equilibra el sistema nervioso central.
10. Plátano
Cada plátano solo contiene 100 kcal, pero esta fruta es muy beneficiosa por los nutrientes que aporta al organismo. Ricos en fibra, magnesio y potasio, los plátanos son buenos para el cerebro y ayudan a estar concentrado. También aceleran la digestión, lo que evita que tu organismo gaste tanta energía y te sientas cansado después de comer.