Las mejores bebidas energéticas caseras

Las bebidas energéticas han tenido una gran propagación en los últimos años y han alcanzado una gran popularidad gracias a una publicidad constante y a la gran aceptación que han tenido tanto entre los deportistas en general como para superar momentos de decaimiento a lo largo de la jornada laboral. Asimismo, se ha convertido en una bebida de ocio, sobre todo entre muchos jóvenes, que la toman para tener un empujón extra de energía para bailar y disfrutar de la fiesta por más horas en las noches festivas.

Sin embargo, las bebidas energéticas, las “energy drinks”, no son muy saludables, como se puede comprobar con sólo echar un vistazo a sus ingredientes: altas dosis de cafeína y de azúcar, y de otros aditivos, espesantes, aromatizantes, colorantes y saborizantes. Son bebidas que se pueden tomar de manera puntual, como en el caso de otras bebidas y refrescos, para afrontar el cansancio, y nunca como una solución habitual.

Cómo hacer bebidas energéticas en casa

En la nevera y en la despensa de cualquier casa tenemos prácticamente cualquiera de los productos naturales que son necesarios para obtener la mejor bebida energética casera, y además la preparación es muy sencilla y rápida.

Tenemos bebidas energéticas naturales que se basan simplemente en un buen combinado de zumos y licuados de frutas y verduras: el plátano, rico en potasio; la zanahoria, con mucho potasio y fósforo;las naranjas, los limones y los pomelos, dos excelentes cítricos vigorizantes y llenos de vitaminas; la remolacha, una bomba de salud con ocho vitaminas y siete minerales además de azúcar; o las espinacas, llenas también de vitaminas y antioxidantes.

Slobodan Kunevski || Shutterstock

Slobodan Kunevski || Shutterstock

 

Cada una de ellas o en combinaciones nos dan una base inacabable de ingredientes naturales para tener una bebida casera llena de energía cada día. Y a todas esas frutas y verduras les podemos añadir varios ingredientes que son sencillos de adquirir, como pueden ser la espirulina, el aceite de lino, el agua de coco y otros, que hoy en día tenemos en muchos supermercados, herbolarios y tiendas para deportistas.


A continuación te presentamos varias recetas ultrarrápidas de bebidas energéticas caseras, que podrás elaborar en un momento con una batidora o con un vaso y una cuchara. Estas son altamente recomendables para los diversos momentos del día en que se puede necesitar un aporte de energía, ya sea en el desayuno antes de empezar la jornada, a lo largo del día, o tras un rato de ejercicio físico.

Leche de almendras con cacao

Prepara un tazón de leche de almendras y añádele una cucharada de cacao en polvo sin azúcar. Agrégale una pizca de esencia de vainilla, otra de canela al gusto y miel (también puedes sustituir la miel por azúcar moreno o panela para endulzar). Bate bien todos los ingredientes con la batidora o licuadora, o en su defecto, con un tenedor de forma enérgica.  Una vez que la mezcla sea homogénea, bébetela de inmediato.

bebida-leche-cacao-canela

La leche de almendras es uno de los mejores sustitutivos de la leche de vaca, con propiedades parecidas en cuanto al aporte de grasas, proteínas y calcio, pero de origen vegetal y más digerible y saludable. El cacao es una gran fuente de energía, pues contiene teobromina, equivalente a la cafeína, antioxidantes naturales y magnesio. La canela también proporciona energía, así como la miel, cuyos efectos son muy rápidos. Por eso es una bebida indicada para el desayuno.

Coco y espirulina

En una botella, vierte medio de litro de agua de coco, y agregale media cucharada (de las de café) de espirulina en polvo. Cierra el tapón y agita bien hasta que todo esté bien mezclado. Esta es una bebida muy adecuada para los periodos de entrenamiento físico.

bebida-coco

El agua de coco tiene altos niveles de potasio y es una bebida isotónica, que rehidrata tanto o más que el agua y a la vez repone los minerales perdidos en el deporte. Por su parte la espirulina contiene potasio y magnesio, que son aminoácidos esenciales, y también tiene varias vitaminas del grupo B. Son características que han hecho que se le llame superalimento, por sus grandes propiedades nutricionales.

Por último, contamos con la presencia de algunas infusiones y tés, como es el caso del té de Kombucha, que tienen muchos beneficios para nuestra salud, pero que en especial son un buen aporte de energía para comenzar el día con buen pie. Esto se lo debemos especialmente a la cantidad de vitaminas con las que cuenta esta bebida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No