Alimentos perfectos para antes de salir a correr

Alimentos running

Si estás adentrándote en el mundo del running seguro que te surgirán dudas sobre la conveniencia o no de comer antes de salir a correr. ¿Es mejor correr en ayunas? ¿Tengo que comer mucho antes correr para rendir mejor? ¿Qué ocurre si como demasiado? En este artículo vamos a intentar resolver alguna de estas cuestiones.

Lo primero que tienes que saber es que no es conveniente salir a correr sin haber comido nada, ya que nuestro cuerpo necesita nutrientes y si no se los damos, acabaremos fatigándonos rápidamente. Tampoco es bueno darse un atracón. Lo mejor es elegir los alimentos que nuestro cuerpo necesita para rendir bien, y no más.

¿Por qué es mejor hacer deporte por la mañana?

Hidratos de carbono para conseguir energía

Los hidratos de carbono son una fuente de energía perfecta para afrontar las carreras, ya que generan glucosa, que es la fuente de energía de las células.

Avellanas

  • Carbohidratos
  • 16.7 g
    cada 100gr.
Existen hidratos de carbono de absorción rápida, que generan energía de forma más rápida e intensa, e hidratos de carbono de absorción lenta, que tardan más en hacer efecto, pero lo hacen de forma constante y continuada.
Lo mejor es combinar ambos tipos de carbohidratos, los de absorción lenta, un par de horas antes de salir a correr, los de absorción rápida durante la carrera (así nos fatigaremos menos) o al finalizar (para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse).

Nueces

propiedades de las nueces
  • Carbohidratos
  • 18.67 g
    cada 100gr.
Así, Carbohidratos de absorción lenta son: pasta, arroz, pan, patata, legumbres y cereales integrales. Por su parte, Carbohidratos de absorción rápida son: barritas de cereales, frutas, chocolate, frutos secos,  zumos y galletas.

Muy recomendables son, por ejemplo, las nueces o las avellanas, ya que son unos de los frutos secos que mayor cantidad de hidratos de carbono contienen.

Proteínas para recuperarse

Las proteínas también son esenciales para cualquier corredor, aunque éstas pueden tomarse perfectamente después de salir a correr y no antes. Hay que tener en cuenta que las proteínas tardan en ser digeridas. Debemos tomar cada día alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa como la carne roja, carne de pollo o pavo, los huevos, pescado, leche, queso, yogur…



Pollo

Pechuga de pollo baja en grasas
  • Proteínas
  • 24.68 g
    cada 100gr.
Si vas a comer antes de salir a correr, puedes combinar alimentos ricos en hidratos de carbono acompañados de alimentos con muchas proteínas (pasta con atún o jamón de pavo, por ejemplo).

Para después de correr es mejor que las proteínas sean la parte fundamental del plato (un filete con patatas, por ejemplo).

En cualquier caso, no hay que olvidar que tras la carrera es importante tomar proteínas e hidratos de carbono de rápida absorción para ayudar al músculo a recuperarse del esfuerzo más rápidamente.