5 alimentos que roban energía a tu organismo

Beneficios de los frutos rojos

¿Te sientes cansado o fatigado frecuentemente? ¿Te cuesta rendir en tu entrenamiento deportivo de cada día? Es probable que comas bien y que lleves una alimentación saludable y equilibrada, sin embargo, deberías comprobar si consumes alguno de estos 5 alimentos que roban energía a tu organismo. ¡Sigue leyendo!

Estos son los alimentos que te quitan la energía

Existen determinados momentos en los que podemos sentirnos más cansados y fatigados que de costumbre, especialmente, si el estrés nos juega malas pasadas. Sin embargo, si eres una persona deportista y si tomas alimentos saludables como parte esencial de una dieta variada y equilibrada, no deberías sentirte cansado. Es posible que estés consumiendo alguno de los alimentos roba-energía más conocidos. Toma buena nota de cuáles son y elimínalos de tu dieta si quieres sentirte más activo y lleno de energía:

1. Cereales sin gluten

pamuk || Shutterstock

Si no estás diagnosticado de intolerancia al gluten, es decir, si no eres celiaco, no hay ninguna razón para consumir cereales libres de gluten. Sin embargo, sí que tienes una razón para no tomarlos, ya que este tipo de cereal te roba la energía.

Los cereales sin gluten han sido procesados químicamente y son muy poco nutritivos, ya que aportan mucha menos energía que los cereales a los que no se les extrae el gluten. Además, este tipo de cereales contiene altas dosis de azúcares no procesados que no son lo más adecuado para mantener la energía de reserva.

Y en caso de que seas alérgico al gluten, es preferible que consumas avena o quinoa, pues son cereales que por naturaleza están libres de gluten, por lo que no están químicamente manipulados.

2. Cerezas

cerezas beneficios

KatyaPulina || Shutterstock

Al igual que las demás frutas, las cerezas nos aportan vitaminas, minerales y fibra, y son un alimento muy saludable para incluir en nuestra dieta habitual. Sin embargo, y a diferencia de otras frutas, las cerezas contienen melatonina, un componente que favorece el sueño especialmente durante las horas nocturnas.


Por ello, la mejor opción es consumir cerezas como postre en la cena o antes de irte a la cama, ya que esta fruta te ayudará a relajarte y a conciliar mejor el sueño. Por este motivo, y como es obvio, las cerezas no son un buen snack antes de un entrenamiento deportivo.

3. Alcohol y bebidas carbonatadas

Las bebidas alcohólicas y también las bebidas carbonatadas que suelen acompañar a las alcohólicas en las copas, son bebidas que contribuyen a la deshidratación del organismo y que pueden restar energía. Además, su alto contenido en azúcar las convierten en una opción muy poco saludable para el organismo.

4.Barrtitas energéticas de proteína

barritas energeticas cuando comer

nenetus || Shutterstock

En contra de lo que pueda parecer, estas famosas barritas a base de proteínas no son una buena opción si lo que buscas es cargarte de energía. En la mayoría de casos, este tipo de barritas contienen leche y soja procesadas, dos ingredientes que nos hacen perder energía rápidamente.

Por ello, si lo que buscas es cargar las pilas y llenarte de energía, es mucho más saludable que recurras a fuentes de proteína natural, como la carne, el pescado, los huevos o la leche.

5. Bebidas con cafeína

Té o café para desayunar

La principal razón por la que nos tomamos un café a mitad del día, es para sentirnos más vitales y alejar el sueño. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues las bebidas con cafeína, si no se toman en su justa medida y se sobrepasa su dosis, pueden generar un efecto rebote en el organismo.

Esto quiere decir que, si has consumido más cafeína de la cuenta, aunque en un primer momento te puedas sentir más vital y despejado, transcurridas unas horas notarás que te falta buena parte de esa vitalidad.