Descubre los superalimentos vegetales más potentes para tu organismo

Las verduras y hortalizas son un pilar básico dentro de cualquier alimentación saludable. Por eso, es importante que nuestra dieta diaria cuente con un aporte mínimo de unas cinco piezas de fruta y verdura, según recomiendan los expertos en medicina y nutrición. Sin embargo, estudios recientes han confirmado que una buena dieta puede ser aún mejor si se complementa con la ingesta de superalimentos vegetales.

Verduras que son superalimentos

Si quieres sacar mucho más partido a tu alimentación y asegurarte de que estás dándole a tu organismo todo lo que necesita, no renuncies a los superalimentos, pues son una fuente incalculable de vitaminas y antioxidantes, que te harán sentir mucho mejor. Toma buena nota de cuáles son las verduras más potentes, y añade alguno de ellas a tu alimentación diaria ¡Notarás la diferencia!

Espirulina

La espirulina es una micro-alga de tonos verdosos y azulados que destaca, sobre todo, por su alto aporte de proteínas y otros aminoácidos esenciales para el organismo. También es muy rica en vitaminas del grupo B, así como en hierro, potasio y magnesio, por lo que es un superalimento ideal para las personas que padecen anemia de forma frecuente.

Elena Schweitzer || Shutterstock

Quinoa

Un cereal repleto de propiedades que es conveniente tomar desde la edad infantil hasta la adulta. La quinoa es rica en aminoácidos esenciales y aporta, además, mucho hierro. También es un superalimento muy indicado para combatir el colesterol y muy recomendable para personas diabéticas, debido a su bajo índice glucémico.

marekuliasz || Shutterstock

Maca

La maca es una planta herbácea que procede de los Andes peruanos. Se trata de un superalimento rico en proteínas al que, desde antaño, se le han atribuido propiedades medicinales y curativas, especialmente, para aumentar la fertilidad y tratar los casos de impotencia masculina. También es una planta muy recomendada en el tratamiento de los sofocos que produce la menopausia en las mujeres.

maca andina propiedades

Ildi Papp || Shutterstock

¿Y qué hay de los superalimentos frutales?

Existen varios tipos de fruta que están catalogadas como superalimentos, y que te aportarán una gran cantidad de beneficios, a la vez que gastas poco dinero.

Açaí

Se trata de una baya que se cultiva en Latinoamérica, pero sobre todo en Brasil. Son muchos los beneficios que se le atribuyen a esta fruta, aunque quizá el más sorprendente, es su poder para prevenir ciertos tipos de cáncer, gracias a su alto contenido en polifenoles. Además, otro reconocido beneficio que se le atribuye a este tipo de baya es su poder para aumentar la energía y la resistencia. Asimismo, su alto contenido en calcio lo convierten en un superalimento muy recomendable para las mujeres, porque ayuda a prevenir la osteoporosis.

zarzamora || Shutterstock

Cítricos

El limón o la naranja, por ejemplo, son cítricos que destacan por su potente efecto depurativo. Muchos nutricionistas aseguran que tomar un zumo de limón exprimido con agua tibia cada mañana, ayuda al organismo a mantener los niveles de PH necesarios para mantener sano nuestro sistema inmunitario. Además, el zumo de limón en ayunas tiene un potente efecto desintoxicante que puede ayudarnos a perder peso, y a controlar el apetito desmesurado que a veces sufrimos por la mañana.

citricos beneficios

bitt24 || Shutterstock

 

Manzana

Otra de las frutas que tienen la etiqueta de superalimento es la manzana, rica en fibra, en agua, y que contiene también unas sustancias muy beneficiosas llamadas polifenoles. Estos compuestos vegetales destacan, sobre todo, porque nos ayudan a mantener unos correctos niveles de glucosa en sangre, favorecen también la pérdida de peso, y lo más importante, refuerzan nuestro sistema inmunitario para evitarnos contraer algunas enfermedades comunes, como gripes y resfriados.

manzana propiedades

PosiNote || Shutterstock

Además, la manzana es un superalimento vegetal muy saludable para los que sufren estreñimiento crónico, y para quienes padecen problemas del aparato digestivo, como reflujo, digestiones pesadas o colon irritable.