¿Quieres cuidar tu salud a través de la alimentación y sentirte seguro de que estás dando a tu cuerpo todo lo que necesita? Para ello, sólo tendrás que apuntarte a la dieta de los superalimentos y en pocas semanas, tu organismo y tu salud te lo agradecerán.
El término superalimento se atribuye a todo aquel alimento que, de forma natural y sin estar sometido a ningún mecanismo procesador, nos aporta muchos de los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar de forma correcta.
Actualmente, hablar de superalimentos es hablar de alimentos súper sanos que, a través de informes científicos, se ha demostrado que nos aportan un claro beneficio a nuestra salud como, por ejemplo, ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades o a combatir el envejecimiento.
Existen muchos alimentos que a día de hoy ostentan el rango de superalimento, en especial algunas frutas como el arándano y la granada, y algunos vegetales como la alcachofa, el jengibre, o la col rizada.
Los superalimentos imprescindibles de cualquier dieta
Si quieres beneficiarte de todas sus propiedades, procura que nunca falten en tu dieta estos siete superalimentos:
El ajo negro
Esta variedad de ajo tan particular está catalogada como superalimento por su alto poder antioxidante. De hecho, se ha demostrado científicamente que su poder antioxidante es diez veces mayor que la del ajo normal. Además, se le atribuyen propiedades protectoras para el sistema inmunitario, y también ayuda a rebajar el colesterol y prevenir los resfriados.
El alga Chlorella
Este tipo de alga es una fuente inagotable de proteínas, nada más y nada menos que un 45% de su composición. Además, suele ser utilizada para desintoxicar el hígado, el tránsito intestinal y la sangre. Asimismo, es muy recomendable para las personas que sufren anemia, y para aquellas que siguen una dieta libre de productos de origen animal o vegana.
La quinoa
¿Sabías que la quinoa pertenece a la misma familia que la remolacha y las espinacas? Este 'pseudo cereal' procedente de Latinoamérica se ha hecho un hueco importante en todas las dietas de carácter saludable. Además, es un superalimento que destaca por su elevado aporte de proteínas de origen vegetal, y por ser rica en minerales (sobre todo en hierro). Además, aporta una alta cantidad de hidratos de carbono complejos, así como fósforo, calcio, magnesio y potasio.
La stevia
Esta planta ha cultivado una tremenda fama como edulcorante natural, sin embargo, también está catalogada como superalimento. Su poder endulzante es 300 veces superior al del azúcar, y no tiene calorías, por lo que la stevia se convierte en la perfecta aliada en dietas de adelgazamiento. Además, es un alimento muy recomendado para diabéticos y personas que sufren hipoglucemia porque ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre.
La chía
Las semillas de Chía pueden ser el complemento perfecto en cualquier receta de cocina. Además, está catalogada como superalimento por su alto aporte en Omega 3, antioxidantes, proteínas, calcio y fibra. También ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, así como a aumentar la energía, y a reducir el colesterol.
Las bayas de Goji
Estas bayas procedentes del Himalaya se han convertido en superalimento gracias a su alto poder antioxidante. Los expertos también recomiendan consumirlas para mejorar la vista, para regular el sueño y el apetito, así como para obtener energía.
La espirulina
Se trata de una cianobacteria cuyo origen está en las aguas cálidas y alcalinas. Este superalimento destaca, sobre todo, por su alta concentración de proteínas, vitaminas y minerales, especialmente, magnesio, zinc y potasio. Se suele recomendar en tratamientos contra la obesidad; así como a personas que padecen depresión; o para mejorar el tránsito intestinal.