La quinoa es el alimento del futuro, y lo consumen hasta en el espacio. Los científicos de la NASA recomiendan a los astronautas comer quinoa durante sus viajes espaciales. Este pseudocereal es un superalimento funcional cargado de nutrientes que ayuda a prevenir numerosas enfermedades. Originario de los Andes, los incas y los aztecas ya se beneficiaban de la excelente y equilibrada composición de este maravilloso grano.
Además, es muy versátil y fácil de incluir en cualquier receta saludable, desde ensaladas hasta postres, así que ya no tienes ninguna excusa para no comer quinoa. ¿Que todavía te lo estás pensando? Seguro que después de conocer todas las propiedades de la quinoa, un superalimento esencial, no te queda ninguna duda para incluir este diminuto manjar en tu dieta equilibrada.
1. Es buena para el corazón y reduce el colesterol malo
La quinoa es una de las plantas con mayor contenido en omega 3 y baja en grasas. Por eso, es muy recomendable para dietas para el corazón. De hecho, tiene mucho más contenido en omega 3 que el arroz, el trigo o el maíz. Además, es rica en hidratos de carbono complejos y en fibra, que regula la digestión y el nivel de azúcar en sangre, por lo que es buena para diabéticos, así como para reducir el colesterol malo.
2. Es apta para celíacos
A diferencia del resto de cereales, la quinoa es un grano que no contiene gluten, por lo que es perfecta para celíacos.
3. Quinoa para deportistas
Fuente de hidratos de carbono complejos como nutriente principal, la quinoa también contiene fibra y proteínas, más que cualquier cereal o legumbre. Por eso es buena para deportistas, porque ayuda a aumentar músculo. Además, la quinoa es uno de los pocos superalimentos que contiene todos los aminoácidos esenciales necesarios para la formación de proteínas. Por ello, sus proteínas son de alto valor biológico y de gran calidad nutritiva, por lo que es ideal para vegetarianos y veganos.
Además, la quinoa es rica en magnesio, mineral basificante y relajante muscular, y en zinc, que ayuda a mejorar la resistencia, por lo que es un alimento perfecto para dietas para deportistas.
4. Propiedades de la quinoa
Por todos los nutrientes esenciales que contiene y por su composición nutricional equilibrada, la quinoa tiene propiedades demulcentes, antigástricas, antiinflamatorias y cicatrizantes. Además, como contiene ácidos grasos omega 3 también reduce los síntomas de problemas nerviosos como la hiperactividad, depresión, insomnio, estrés y ansiedad.
5. Quinoa para adelgazar
Por su alto contenido en fibra, la quinoa es un alimento muy saciante que ayuda a regular el apetito. Así pues, es perfecta para dietas para adelgazar, porque tiene pocas grasas y es baja en calorías. Por esta razón también se recomienda incluir en dietas para personas con obesidad.
6. Cómo cocinar quinoa
Aunque no es un cereal, la quinoa puede cocinarse y servirse como cualquier cereal. Una forma muy común de prepararla es hervida, como si fuera arroz. Una vez cocida, se le puede añadir verduras o cualquier otro alimento y servirse como plato principal. También pueden prepararse ensaladas de quinoa, e incluso, postres con quinoa.
7. Contraindicaciones de la quinoa
Hay que tener cuidado al hervir la quinoa, porque se forma una espuma con saponinas que contiene el grano. Las saponinas son una sustancia tóxica que puede disminuir las propiedades nutritivas de la quinoa. Por eso, hay que lavar bien la quinoa unas dos o tres veces cambiándole el agua para eliminar las saponinas. Pero no hay que preocuparse, porque la quinoa destinada a la alimentación humana ha pasado por varios procesos de lavado.
Aprende a cocinar la quinoa correctamente