¿Sabías que muchos superalimentos tienen propiedades curativas y muy beneficiosas para tu salud? Algunos de ellos son alimentos muy conocidos, sin embargo, no solemos incluirlos de forma habitual a nuestra dieta diaria. Anota estos superalimentos y siéntete sano todo el año.
1. El brócoli
Es uno de los superalimentos vegetales que más propiedades beneficiosas nos aporta, por ello, no debe faltar nunca en una buena dieta. Uno de los poderes más conocidos del brócoli es que nos ayuda a prevenir el cáncer, especialmente el que ataca a todos los órganos del aparato digestivo como el de hígado, el de páncreas o el de colon. Pero además, este vegetal que pertenece a la familia de la col, es muy rico en nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pues posee una gran cantidad de vitamina C, así como una buena dosis de vitamina K. Y si hablamos de minerales, el brócoli contiene hierro, magnesio, zinc, cromo, cobre, potasio y fósforo. ¡Todo un festival de salud en tu alimentación!
2. La manzana
Dicen los expertos, que quien toma una manzana al día, consigue mantener al médico alejado muchos años. La manzana se ha ganado el apodo de 'fruta milagrosa' porque, a lo largo de los años, muchos estudios científicos han confirmado que, además de tener un alto contenido en fibra, también contiene pectina y polifenoles. La primera de ellas es una fibra soluble que ayuda a combatir el cáncer de colon y otras enfermedades del tracto digestivo, y los polifenoles ayudan a prevenir enfermedades del sistema cardiovascular. Además, comer una manzana al día nos ayuda a mantener sanos nuestros dientes, cabello y piel.
3. El tomate
Esta hortaliza fresca es mucho más que un simple ingrediente para nuestras ensaladas y guarniciones. Y es que el tomate se ha ganado la fama de superalimento, especialmente por sus propiedades anti-cáncer y por su poder para prevenir enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, y enfermedades de tipo cardiovascular. Su alto contenido en vitamina C lo convierten en un excelente aliado para reforzar nuestras defensas y poner a punto nuestro sistema inmunitario frente a virus y otras bacterias.
4. El kiwi
Esta fruta típica del otoño y el invierno, es una de las frutas (además de la manzana) que más propiedades aporta a nuestra salud. Además de contener una ingente cantidad de vitamina C, el kiwi es también una buena fuente de ácido fólico, muy necesario para la prevención de la anemia y para mujeres que están embarazadas o pretenden estarlo. También tiene mucha fibra, por lo que es una fruta imprescindible para las personas que padecen estreñimiento.
5. El chocolate
Una dulce tentación para la mayoría y, sin embargo, un superalimento imprescindible en cualquier dieta saludable. Si se consume con moderación, el chocolate nos ayuda a generar endorfinas, las hormonas responsables de que nos sintamos más felices. Y además de su efecto antidepresivo, estudios científicos recientes han confirmado que el chocolate es un excelente protector contra enfermedades cardiovasculares.
6. El jengibre
Si eres de los que aun no has probado el sabor del jengibre en muchas de tus recetas de cocina quizá, ahora que sabes que es un superalimento, te animes a hacerlo. Esta planta milenaria procedente de Asia, ha sido desde antaño muy utilizada en terapias de medicina alternativa, especialmente para combatir y mejorar enfermedades del sistema respiratorio y del sistema digestivo. Además, el jengibre es rico en antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos esenciales muy necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. También es muy recomendable para aliviar los dolores típicos de la menstruación.