Fit

Los mejores vegetales verdes: ¿qué beneficios tienen?

mejores vegetales verdes propiedades

Acelgas, brócoli, lechuga, espinacas, rúcula, coles de bruselas o coles rizadas... seguro que cuando tenías 5 años odiabas los vegetales verdes con todas tus fuerzas, pero poco a poco se han ido abriendo paso en tu dieta. Si todavía no lo han hecho deberías pasarte enseguida a los vegetales verdes, uno de los alimentos más saludables y beneficiosos para nuestro organismo que encontramos. Deberías comer vegetales de hoja verde al menos tres veces a la semana, y lo mejor es que puedes añadirlos a tus ensaladas o preparar deliciosos zumos verdes con ellos.

Beneficios de los vegetales verdes

Su característico color verde se debe a la clorofila, esa sustancia que como nos enseñaron en el cole juega un papel clave en la absorción de la energía durante la fotosíntesis. Pues bien, comiendo estos vegetales de hoja verde podemos disfrutar de los beneficios de la clorofila, empezando por todas las vitaminas y proteínas que aporta, el ácido fólico o minerales como el calcio o el hierro. La clorofila, rica en vitamina C, también refuerza las defensas, y cuando más fuerte sea tu sistema inmune menos posibilidades tendrás de caer enfermo.

lzf || Shutterstock

Otro aspecto interesante de los vegetales de hoja verde es que nos ayudan a perder peso. Un consumo regular de estas verduras verdes te ayudará a mantener el peso estable, ya que su aportación calórica es casi 0 y se trata de alimentos saciantes, que también te ayudan a controlar el apetito. Son ricos en fibra dietética, que mejorará el tránsito intestinal, previniendo problemas de estreñimiento, y el ácido fólico hace que sean recomendables para las mujeres durante el embarazo y la lactancia o para gente con problemas de defensas, ya sea por enfermedad, estrés o efectos de la medicación.

Stock-Asso || Shutterstock

En el capítulo de minerales destaca el calcio, vital tanto para mantener una buena salud ósea como para muchas funciones del organismo: regula el ritmo cardíaco y los impulsos nerviosos, previene el insomnio y los calambres, mejora los procesos hormonales... Más allá del calcio, nos aportan unas dosis de magnesio y potasio imposibles de encontrar en alimentos procesados. Antes hemos hablado de la vitamina C -más presente en los vegetales verdes que en los cítricos-, pero no hay que pasar por alto la presencia de vitamina A, reparadora y buena para la vista.


pathdoc || Shutterstock

Acabamos hablando del poder antioxidante de los vegetales verdes, claves en la prevención de ciertos tipos de cáncer. Los antioxidantes acaban con los dañinos radicales libres, evitando que las células se deterioren y frenando su envejecimiento. Se minimizan los efectos de la contaminación ambiental o del humo del tabaco -tanto en fumadores como en fumadores pasivos-; y si al poder antioxidante le añadimos las pocas grasas nos encontramos con un alimento que reduce las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

tomertu || Shutterstock

Los vegetales de hoja verde más recomendables

Vaya por delante que todos los vegetales verdes son igual de recomendables, aunque en algunos casos unos lo serán más que otros. Por ejemplo, la rúcula y las espinacas son muy interesantes si eres diabético, tienes el colesterol alto, en el caso de ancianos con demencia o enfermedades neurodegenerativas o para prevenir el cáncer. Además, las espinacas y los canónigos son alimentos ricos en hierro -buenos para la anemia- y ayudan a prevenir la osteoporosis. Las acelgas también nos aportan mucho hierro.

Elena Elisseeva || Shutterstock

Las coles son ricas en ácido fólico, calcio, fibras o vitaminas A, C y K; propiedades similares a las de la lechuga, quizá el vegetal de hoja verde que más consumimos. La lechuga ayuda a curar úlceras o gastritis, y sus propiedades relajantes hacen que sea recomendable en casos de insomnio, estrés, ansiedad, palpitaciones, hipertensión o colon irritable. Finalmente el brócoli y las coles de Bruselas son antioxidantes, y nos ayudan a desintoxicar el cuerpo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No