¿Conoces las diferencias entre el pescado azul y el pescado blanco?

pescado azul y pescado blanco diferencias

El pescado es un alimento fundamental, que ocupa un lugar destacado dentro de la  pirámide nutricional del ser humano. Constituye una rica fuente de proteínas así como de ácidos grasos esenciales para nuestro organismo, especialmente de Omega 3. Pero ¿Conoces las principales diferencias entre el pescado azul y el pescado blanco?

El pescado azul, también conocido como pescado graso, es aquel cuya cantidad de grasa almacenada en sus músculos es superior al 5%. Suelen ser peces que viven en las profundidades del mar, y que tienen una gran actividad. Para reconocerlos, sólo basta con fijarnos en la forma de su cola, ya que la de los pescados azules presenta forma de V.

Dentro de la variedad azul podemos encontrar múltiples familias de pescados como, por ejemplo: el atún, el salmón, el anguila, el arenque, el bonito, el jurel, el pez espada o emperador, la sardina, o la caballa, entre otros muchos.

Características del pescado azul

Una de las diferencias más destacadas entre el pescado blanco y el azul es que este último contiene una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados así como una gran cantidad de Omega 3, un ácido graso esencial en la alimentación humana. Además, el Omega 3 es uno de los mejores protectores contra el 'colesterol malo', ya que impide que éste se acumule en nuestras arterias.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Piotr Marcinski || Shutterstock

Asimismo, el pescado azul es un alimento de muy fácil digestión, y es una fuente inagotable de proteínas. Por este motivo, muchos expertos en nutrición recomiendan a los deportistas que ingieran pescado azul, al menos, cuatro veces por semana.

Y es que entre las proteínas que contiene el pescado azul, la más abundante es la lisina, un aminoácido esencial para los niños en edad de crecimiento, seguida del Triptófano, un aminoácido muy importante en la formación de nuestra sangre.

Por otro lado, el pescado azul es también una fuente significativa de vitaminas, como la vitamina A, la vitamina D y la vitamina E, esenciales para prevenir la oxidación de las células. Y en cuanto a los minerales, el pescado azul es muy rico en potasio, sodio y fósforo.


Elena Hramova || Shutterstock

Elena Hramova || Shutterstock

Características del pescado blanco

La otra variedad que podemos encontrar en el mercado es la de pescado blanco, un pescado más fino que el azul, muy bajo en grasas (pues éstas apenas representan el 2%), con pocas calorías, y de muy fácil digestión.

Entre las variedades de pescado blanco más conocidas podemos encontrar: el bacalao, el lenguado, la lubina, la dorada, el abadejo, el besugo, la merluza, el cabracho o el gallo.

Es muy frecuente que los expertos en nutrición aconsejen tomar pescado blanco a aquellas personas que padecen problemas digestivos, así como a las que se someten a un régimen de adelgazamiento. Esto es debido a que los pescados blancos son muy digestivos, y aportan muchas menos calorías que los de variedad azul.

pathdoc || Shutterstock

pathdoc || Shutterstock

Además, el pescado blanco es una fuente rica de fósforo, así como de ácidos grasos Omega 3 EPA y DHA, esenciales durante la etapa de crecimiento o durante la edad escolar. También destaca su alto contenido en calcio, y se ha demostrado, además, que la ingesta de pescado blanco entre las mujeres les ayuda en la prevención de enfermedades óseas como la osteoporosis.

Otro destacado aspecto nutricional del pescado blanco es su alto contenido en yodo, un mineral esencial para prevenir enfermedades relacionadas con la hormona tiroides, especialmente, el hipotiroidismo.

Finalmente, la vitamina B12 también es abundante en los pescados conocidos como blancos, una vitamina muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, así como para prevenir estados de anemia y decaimiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No