Tofu, mucho más que un alimento solo para vegetarianos

tofu beneficios

Cada vez son más las personas que, preocupadas por el bienestar de todos los animales y por la explotación que de ellos se lleva a cabo para la alimentación, deciden convertirse al vegetarianismo o incluso al veganismo como forma de vida, no comiendo nada que tenga origen animal. Puede parecer un poco locura, pero lo cierto es que se puede llevar a cabo una alimentación perfectamente saludable sin probar carnes ni pescado gracias a alimentos complementarios como el tofu, aunque es cierto que en el caso de los veganos, en algunas ocasiones se necesitan complementos vitamínicos para completar esa alimentación.

¿Qué es el tofu?

Uno de los alimentos más de moda en el mundo vegetariano es sin duda el tofu, que bien podría ser la alternativa no animal del queso. Se trata de un alimento muy consumido en todo el mundo que se consigue a través de la leche de soja cuajada. Sus orígenes se remontan cientos de años en China y Japón, desde donde se ha traído al resto del mundo, ofreciendo a los vegetarianos y veganos una alternativa perfecta para poder disfrutar de un alimento con buen sabor y una textura exquisita, siendo además cien por cien natural y con un aporte nutricional magnífico.

leche de soja beneficios

Looker_Studio || Shutterstock

Durante estos últimos años el tofu se ha convertido en uno de los alimentos estrella dentro de la comida vegetariana, y eso ha hecho también que sea mucho más fácil de encontrar en supermercados y tiendas, no solo el tofu natural, sino también otras variedades especiadas, con olivas, ahumado… Lo cierto es que su sabor viene muy bien para casi cualquier tipo de comida, desde brochetas vegetales hasta ensaladas, pudiendo servir de complemento o también de plato principal en muchas recetas cien por cien naturales, potenciando el sabor de otros alimentos, así como ofreciendo unos beneficios maravillosos para nuestro organismo.

Los beneficios más destacados del tofu

Al ser de origen cien por cien vegetal, el tofu cuenta con un valor calórico muy pequeño y con unas grasas naturales que pueden ser muy útiles para nuestro funcionamiento general. Es una alternativa perfecta para evitar esas grasas animales que sí que pueden acumularse en nuestro organismo, provocándonos problemas cardiovasculares, por ejemplo. Su gran contenido en fibra lo convierte en un alimento de digestión muy ligera, lo que también nos viene de fábula para permitirnos el lujo de disfrutar de él en buenas cantidades sin pensar en lo que podamos engordar, o en lo que pueda molestar a nuestra digestión.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Uno de sus principales componentes es el calcio, con un aporte incluso mayor al de la leche animal, siendo además más sano puesto que al ser de origen vegetal se evitan también los posibles cálculos en los riñones. Por si todo esto fuera poco, también nos ofrece un gran aporte de otros interesantes minerales, como el hierro, el fósforo o el potasio. Su aporte proteínico es de los mayores que encontraremos dentro de la comida vegetariana, por lo que el tofu nunca debe faltar en nuestras comidas y cenas para asegurarnos de que tomamos todas las vitaminas que necesitamos.

Desayunos sanos para veganos

Nadiia Loboda || Shutterstock

A pesar de ser un alimento muy digestivo es también bastante saciante gracias a su textura, lo que lo convierte en un alimento perfecto para aquellas personas que trate de rebajar unos kilos a través de dietas. Poco aporte calórico, pero mucho aporte nutricional, y además nos sacia bastante, es el alimento perfecto para este tipo de regímenes. Esto hace que muchas personas que no son vegetarianas hayan optado por el tofu al ser más sano que el queso y otros alimentos que suelen tomar, siendo además sus beneficios para nuestro cuerpo mayores. Así es como el tofu deja de ser un alimento simplemente para vegetarianos para convertirse en una alternativa sana y equilibrada al alcance de cualquiera.