Los alimentos ahumados, ¿son sanos o son peligrosos?

Alimentos ahumados

Los alimentos ahumados nos aportan un sabor muy especial, que los convierten en un placer culinario. Con mucho potencial dentro de la nueva cocina, las dudas acerca de si son beneficiosos para la salud, sobre todo a largo plazo, están cuestionando su utilización en nuestros platos.

Si te gusta consumir productos ahumados en tu dieta, debes conocer que el proceso al que son sometidos puede ser perjudicial. En todo caso tienes que analizar sus ventajas y desventajas.

¿En qué consiste ahumar los alimentos?

Ahumar alimentos es someterlos al humo de algunas fuentes, casi siempre la madera. La razón del ahumado es cocinar los alimentos y que tengan un sabor especial. Además, se trata de un excelente medio de conservación.

De esta forma, al calentarse la madera o la fuente utilizada, el humo se eleva y los alimentos van cogiendo el sabor a humo, a la vez que se van cocinando. La barbacoa es el ejemplo más característico. A muchas personas les gusta el sabor de la barbacoa, sin tener que recurrir a las salsas. Pero la pregunta es, ¿sería saludable comer muy frecuentemente alimentos ahumados por la barbacoa?

Beneficios de los alimentos ahumados

Alimentos ahumados

Los beneficios principales de comer alimentos ahumados pasan por sus nutrientes y un bajo contenido en grasa.

Los alimentos que más se ahúman son las proteínas, y con el proceso se disfruta todavía más de un sabor muy intenso.

Si te preocupan las grasas y quieres comer algunos alimentos pero sin grasa adicional, el ahumado no solo no requiere de grasas extra para su cocinado, sino que las grasas que tienen los alimentos se reducen, porque van goteando durante el proceso.

Riegos de los alimentos ahumados

Los alimentos ahumados tienen riesgos añadidos que pueden afectar, a largo plazo, a la salud. Uno de los riesgos más importantes, es el de la utilización de productos químicos para facilitar el ahumado.


En tu análisis, y también como elección entre marcas y productos, debes saber que los alimentos ahumados no suelen cocinarse del todo. Se han detectado incluso algunos parásitos, que viven en el pescado crudo, y que siguen estando en el pescado cocinado, como en el caso del salmón ahumado, por ejemplo.

En el caso de la carne, el ahumado suele añadir una cantidad de sodio importante. Como sabes, el exceso de sodio (y de sal) puede provocar hipertensión, así como enfermedades renales.

Un exceso de sal en nuestra dieta puede provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Intoxicaciones alimentarias por el ahumado de los alimentos

Los alimentos que se conservan durante tiempo, sobre todo si no han sido bien cocinados, pueden tener el riesgo de infecciones bacterianas. Por ejemplo, es conocido el caso de las salchichas ahumadas. Si sueles tomarlas sin cocinar tienes que saber que pueden contener bacterias perjudiciales para tu organismo, como es el caso de la salmonela.

¿Es cierto que hay riesgo de cáncer en los alimentos ahumados?

Está demostrado que los procesos de ahumado liberan algunas sustancias cancerígenas que hay en determinados alimentos, como nitritos y nitratos.

Si tomas un exceso de carnes ahumadas, tienes mayor riesgo de padecer cáncer en el futuro. Los productos químicos que se utilizan para curar la carne y para los ahumados, incrementan el riesgo de sufrir esta temida enfermedad.

Comer alimentos ahumados ¿si o no?

Nuestra alimentación debe ser lo más natural posible. Para conservar los alimentos, en la actualidad hay otros sistemas más saludables que el ahumado, como es el caso del vacío, conservas naturales, etc.

Tomar ahumados de forma ocasional no te va a ocasionar grandes daños, pero jamás tienen que ocupar un lugar importante en tu alimentación.

Una buena idea, si te gusta disfrutar del exquisito sabor de los ahumados, es cocinar un poco estos productos. También puedes marinarlos con una base de vinagre, durante un tiempo, que eliminará la formación de principios activos cancerígenos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No