¿Se puede comer el tofu crudo?

Riesgos de comer tofu sin cocinar

Es común que personas aficionadas al tofu quieran incorporarlo en su forma cruda y, así, degustarlo en ensaladas o en preparaciones sin cocinar. Pero, ¿se puede comer el tofu crudo? Lo cierto es que existen muchos mitos y dudas acerca de esta cuestión y, por eso, queremos ayudarte a despejar cualquiera de tus dudas.

Si quieres disfrutar de un plato vegetariano, saludable y delicioso, sigue leyendo y descubre si se puede comer el tofu crudo o es mejor que no. ¡Toma nota!

Riesgos de comer tofu crudo

No siempre tenemos tiempo de cocinar tofu y, por eso, muchas veces nos decantamos por incorporarlo en su versión fresca. Del mismo modo en el que añadimos queso fresco a nuestras ensaladas, podemos pensar en añadir tofu fresco y así aumentar el contenido de proteínas. Sin embargo, ¿es recomendable comer tofu crudo?

Lo cierto es que cuando vamos al supermercado podemos encontrarnos con que hay algunas marcas de tofu que están preparadas para ser consumidos en fresco. Esto es porque el tofu que ponen a la venta ya está cocido y, por tanto, no tiene que cocinarse de nuevo si se quiere consumir de inmediato. Por ello, para poder saber si ese tofu es o no recomendable de comer en crudo, nada mejor que consultar el envase y ver qué indica el fabricante. Pueden existir algunos riesgos al comer tofu fresco. Uno de los efectos más conocidos y habituales es la indigestión. En la gran mayoría de las situaciones, el tofu fresco puede no producir ningún efecto adverso pero, también, puede darse el caso de que produzca ardor de estómago, indigestiones y flatulencias.

¿El tofu es indigesto?

Sin embargo, aunque en ocasiones pueda conllevar a la aparición de malestar digestivo, debemos remarcar algo: el tofu no suele ser indigesto. Está elaborado a base de soja, una legumbre con mucha fibra y nutrientes. La soja se somete a un procesamiento para poder presentarse como tofu y, durante este proceso, se convierte en un producto mucho más digerible.

De todas formas, para evitar cualquier tipo de reacción imprevista, nada mejor como cocer el tofu aunque sean 10 minutos. De esta forma, conseguirás que esté bien preparado y que puedas prevenir cualquier reacción indeseada.


Así pues, ante tu pregunta de si se puede comer el tofu crudo la respuesta es que sí pero con cuidado. Si detectas que te causa algún tipo de reacción adversa o que te sientes mal, lo mejor es que lo cocines 10 minutos para evitar que te produzca ese efecto.

Cómo cocinar el tofu

El tofu es un alimento que, a simple vista, puede parecernos un tanto insípido y "soso". Pero lo cierto es que existen muchos trucos para cocinar el tofu de forma saldable que te ayudarán a sacarle el máximo partido y poder preparar un plato exquisito. Para disfrutar de un alimento delicioso, deberás seguir estos consejos para cocinar sano tu alimento favorito:

  • Escúrrelo bien: es imprescindible eliminar el resto de agua o líquido que pueda haber en el envase del tofu
  • Córtalo en láminas finas: así, podrás cocinarlo mucho mejor y conseguir un sabor mucho más delicioso. Puedes cocinarlo en láminas o, también, en dados o rectángulos para que te quepan directamente en la boca
  • Cocina el tofu con aceite de oliva: de esta forma conseguirás que el tofu tenga un sabor mucho más intenso  y una textura más suave. Lo mejor es que dejes que se dore bien por ambos costados y, así, conseguirás un plato crujiente por fuera y suave por dentro.
  • Añade especias a tu plato: también se recomienda que adereces tu preparación con hierbas aromáticas o especias. Por ejemplo, puedes optar por un poco de pimienta, hierbas provenzales, comino...

Con estos consejos conseguirás que tu plato vegetariano esté mucho más delicioso y que, realmente, sea una delicia para tu paladar. ¡Buen (y saludable) provecho!