Leche cruda: ¿un superalimento o un peligro para tu salud?

Leche recién ordeñada

¿Cómo sueles tomar la leche: hervida o cruda? Aunque pueda parecer una pregunta de lo más extraña, te sorprenderá saber que hoy por hoy es posible comprar leche recién ordeñada en algunos países. La gran mayoría de la leche de vaca, de oveja o de cabra que se comercializa está pasteurizada, es decir, ha sido sometida a un proceso con altas temperaturas para reducir y eliminar la presencia de bacterias y otros agentes patógenos que puede contener. Por su parte, la leche cruda va directamente de la ubre de la vaca a la botella y, aunque muchos la llaman ya "superalimento", es conveniente conocer los peligros que puede suponer este tipo de leche para nuestra salud.

No cabe duda de que la leche y los productos lácteos presentan multitud de beneficios. No obstante, si estos no han pasado previamente por el proceso de la pasteurización, significa que pueden contener un sinfín de microorganismo malignos que pueden poner en serio peligro nuestro organismo. Dejando a un lado las opiniones de sus más fieles seguidores, queremos que sepas si es peligroso tomar leche cruda y qué riesgos corres al hacerlo. ¡Sigue leyendo!

Conoce los riesgos que tiene beber leche recién ordeñada

leche de vaca buena o mala

Capricorn Studio || Shutterstock

Los defensores de la comercialización directa de la leche cruda alegan que contiene propiedades más nutritivas y que basta con hervirla en casa para eliminar por completo los potenciales patógenos. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que "beber leche cruda puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el E.Coli o la brucelosis". Asimismo, su consumo puede ocasiones problemas graves, sobre todo a niños, personas mayores y mujeres embarazadas.


Es cierto que hay alimentos que sí pueden consumirse crudos o poco cocinados, como el sushi o la mayonesa: los restaurantes que sirven el primer alimento están obligados a congelar previamente el pescado, mientras que los supermercados deben asegurarse de que la mayonesa ha sido preparada con huevos pasteurizados para evitar la salmonelosis. En esta línea, con la leche recién ordeñada pasa exactamente lo mismo, según explican los expertos. Es necesario someterla al proceso de pasteurización antes de comercializarla y consumirla. Y es que la leche cruda, sin el tratamiento térmico adecuado, puede contener bacterias patógenas y su consumo puede generar graves problemas de salud.

Asimismo, te interesará saber que la leche cruda fue prohibida en España en los años 90 con el fin de evitar riesgos sanitarios. Sin embargo, hoy vuelve a ser demandada por algunos consumidores que afirman que este tipo de leche es una fuente de beneficios para, entre otras cosas, reforzar el sistema inmunitario, mantener las propiedades nutricionales de la leche tras ordeñarla o prevenir alergias.

¿Y si hiervo la leche cruda en casa?

Es posible que te hayas planteado la posibilidad de comprar leche recién ordeñada y hervirla después en casa. Debes saber que, hoy en día, las industrias lácteas cuentan con un equipamiento innovador que permite someter la leche a altas temperaturas para destruir los patógenos manteniendo sus cualidades nutritivas al máximo. Por ello, su calidad no puede equipararse a la que puedes obtener tú mismo con la pasteurización casera.

Aunque hervir la leche recién ordeñada sí reduce el riesgo de contagio de las bacterias, nunca puede igualarse al proceso de pasteurización industrial, que permite anular el efecto de los microorganismo peligrosos presentes en la leche y dejar intactas sus propiedades nutricionales.

Además de conocer los peligros que conlleva tomar leche cruda, también te aconsejamos que te informes bien sobre los alimentos que nunca debes comer crudos y consultes con tu médico o nutricionista cualquier duda que tengas sobre el consumo de todo tipo de lácteos en tu dieta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No