Goma gellan: pros y contras de este aditivo para veganos

pros y contras de Goma gellan

Cuando una persona, ya sea por su visión del mundo o incluso por su propia salud, decide dejar de comer cualquier producto que esté relacionado con algún animal y se convierte el veganismo, su alimentación parecería reducirse considerablemente. No hablamos ya de no poder comer carne o pescado, sino tampoco huevos, lácteos ni ningún otro producto que salga de algún animal. Es más un tema de concienciación que otra cosa, pero en los últimos años, cada vez más personas eligen el veganismo como su opción alimentaria, teniendo que buscar igualmente alternativas a los alimentos que solían comer.

Las frutas, verduras y hortalizas suelen ser las mejores alternativas para estos veganos, y conforman la espina dorsal de su alimentación. Existen, no obstante, diferentes alimentos que han sido creados en los últimos tiempos para facilitarles las cosas a los vegetarianos y veganos de modo que puedan disfrutar de nuevos sabores, incluso de alimentos que ya conocen como las hamburguesas, solo que dejando a un lado la carne y utilizando normalmente tofu para prepararlas. La comida vegana está más de moda que nunca, y eso ha hecho también que aparezcan incluso aditivos nuevos, como la goma gellan, un producto que está llamando la atención de muchos gracias a sus propiedades, tanto para bien como para mal.

Beneficios de la Goma gellan y contraindicaciones a evitar

La goma gellan es un aditivo creado artificialmente hace tres décadas que está ganando importancia en los últimos años en la industria gastronómica por servir para dar textura y mantener separados los diferentes componentes de un plato (algo típico de la nueva cocina gourmet) y también como alternativa a la gelatina para la creación de postres entre personas veganas (puesto que la gelatina tiene origen animal y no podrían usarla). Como cualquier alimento, la goma gellan tiene sus propias ventajas y desventajas:


Ventajas de la Goma gellan

Evidentemente, es un alimento apto para el consumo de personas veganas, ya que su fabricación es puramente artificial y no tiene origen animal, convirtiéndola en una gran alternativa para las recetas de este tipo. Ofrece también una textura muy interesante a los alimentos, y mantiene su forma y su sabor incluso con cambios bruscos de temperatura, por lo que es muy utilizada en los postres. Por si fuera poco, este aditivo podría ayudarnos con problemas digestivos como la diarrea, aunque es cierto que sus “beneficios” nutritivos todavía necesitan de un estudio mucho más intenso y especializado.

Desventajas de la Goma gellan

Al ser un aditivo no natural, sino creado de forma artificial (como la mayoría de los que consumimos, por otra parte), la goma gellan puede provocar en nuestro organismo ciertos efectos negativos. Crecerá, por ejemplo, el nivel de la bacteria que se utiliza para su fermentación, algo que puede ser preocupante si consumimos este aditivo todos los días. De la misma forma que puede venirnos bien para determinados problemas digestivos, su uso continuado puede provocar igualmente problemas de digestión. Y esto no es solo por su propia acción, sino también por su contexto, ya que suele introducirse en productos procesados, que como ya sabemos, no tienen las ventajas de los productos naturales.

La goma gellan no es ni el mejor ni el peor aditivo que existe, solo es uno más, con sus efectos positivos y negativos, que ha ganado mucha popularidad gracias a su auge dentro del mundo del veganismo, como alternativa a la gelatina y su uso en diversas recetas, especialmente postres. Un consumo moderado de este aditivo no debería conllevar demasiados problemas, siempre que entendamos que estamos haciendo uso de un aditivo totalmente artificial y para nada natural, tal vez contraviniendo nuestra propia visión de las cosas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No