10 alimentos que te ayudarán a controlar la ansiedad por la comida

alimentos para ansiedad por comer

La ansiedad por la comida es uno de los principales síntomas que padecen las personas que se someten a severos regímenes de adelgazamiento, en los que la ingesta de calorías está muy restringida.

Sin embargo, también está cada vez más extendida entre todos los trabajadores que padecen estrés o las personas que llevan una vida extremadamente sedentaria, alejada de la práctica de cualquier ejercicio físico.

Controla tu ansiedad gracias a estos alimentos

Existen muchos alimentos que pueden ayudarnos a controlar ese deseo repentino por la comida, y cuyo principal éxito reside en su alto poder saciante. Te presentamos los diez alimentos más recomendables para evitar la ansiedad por la comida:

El plátano

Esta fruta contiene altos niveles de un aminoácido esencial llamado triptófano encargado, sobre todo, de transformar los procesos metabólicos del organismo en una hormona llamada serotonina. La serotonina nos ayuda a sentirnos más felices, satisfechos, y a controlar el nerviosismo y la ansiedad. Un plátano al día puede ser un aliado fundamental a la hora de controlar ese apetito irrefrenable que a veces nos acecha a destiempo.

Otros beneficios que nos aporta el plátano

platano beneficios

Alimentos de grano entero

Si eres tolerante al gluten, puedes beneficiarte de los beneficiosos efectos que producen los alimentos de grano entero en tu organismo, como por ejemplo, la pasta o el pan. Estos alimentos de grano entero son ricos en magnesio, un mineral muy eficaz para controlar la ansiedad. Además, el grano entero es muy saciante, por lo que estos alimentos nos ayudarán a mantener a raya el apetito durante más tiempo.

Nitr || Shutterstock

Arándano

Esta fruta roja es mucho más que un delicioso ingrediente para la elaboración de postres. Los arándanos son considerados por muchos expertos en nutrición como ‘superalimentos’, debido a su alto contenido en vitaminas y nutrientes de origen vegetal. Esta fruta suele ser muy recomendable para las personas que sufren estrés.

Subbotina Anna || Shutterstock

Pescado azul

Su alto contenido en omega 3 convierten a los pescados azules en potentes aliados contra la ansiedad por la comida. Esto es debido, fundamentalmente, a que estos pescados nos ayudan a controlar nuestro niveles de azúcar en sangre y nos proporcionan mayor sensación de saciedad entre comida y comida.

¿Cuál es la diferencia entre el pescado azul y el blanco?

Maria Uspenskaya || Shutterstock

Lácteos

Todos los lácteos son muy eficaces también, a la hora de combatir los efectos de la ansiedad por comer. El motivo de esta eficacia es su alto contenido en triptófano, al igual que ocurre con los plátanos o algunos frutos secos, como las nueces o los cacahuetes.

alexpro9500 || Shutterstock

Las algas

Son perfectas en cualquier comida o cena ya que, además de contener muy pocas calorías y una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, son también ricas en magnesio y triptófano.

successo images || Shutterstock

El chocolate

Se ha demostrado que las personas que comen chocolate puro de forma controlada, son menos propensas a sufrir depresiones, estrés y ansiedad. Esto es debido a que es un excelente inhibidor del cortisol, la hormona responsable de que padezcamos estrés.

Más razones por las que comer chocolate negro

Africa Studio || Shutterstock

Infusión de naranjo

La infusión elaborada a partir de hojas de naranjo es excelente a la hora de conciliar el sueño, y posee cualidades sedantes y somníferas. Por esto, es muy recomendable tomar una infusión de hoja de naranjo antes de acostarnos cada día, ya que su poder relajante conseguirá mantener alejado el estrés durante la noche.

Otras infusiones que te ayudarán a relajarte

AndreyCherkasov || Shutterstock

Los espárragos

Son ricos en magnesio y en vitaminas del complejo B, sobre todo en vitamina B12vitamina B6. Por ello, son también aliados fantásticos para combatir la ansiedad por comer.

Más propiedades saludables de los espárragos

Carnes bajas en grasas

La carne de pavo, de pollo, o de conejo es también muy buena aliada para combatir la ansiedad por comer. Esto es debido a que todas estas carnes contienen altos niveles de triptófano.