La ansiedad por la comida es uno de los principales síntomas que padecen las personas que se someten a severos regímenes de adelgazamiento, en los que la ingesta de calorías está muy restringida.
Sin embargo, también está cada vez más extendida entre todos los trabajadores que padecen estrés o las personas que llevan una vida extremadamente sedentaria, alejada de la práctica de cualquier ejercicio físico.
Controla tu ansiedad gracias a estos alimentos
Existen muchos alimentos que pueden ayudarnos a controlar ese deseo repentino por la comida, y cuyo principal éxito reside en su alto poder saciante. Te presentamos los diez alimentos más recomendables para evitar la ansiedad por la comida:
El plátano
Esta fruta contiene altos niveles de un aminoácido esencial llamado triptófano encargado, sobre todo, de transformar los procesos metabólicos del organismo en una hormona llamada serotonina. La serotonina nos ayuda a sentirnos más felices, satisfechos, y a controlar el nerviosismo y la ansiedad. Un plátano al día puede ser un aliado fundamental a la hora de controlar ese apetito irrefrenable que a veces nos acecha a destiempo.
Otros beneficios que nos aporta el plátano
Alimentos de grano entero
Si eres tolerante al gluten, puedes beneficiarte de los beneficiosos efectos que producen los alimentos de grano entero en tu organismo, como por ejemplo, la pasta o el pan. Estos alimentos de grano entero son ricos en magnesio, un mineral muy eficaz para controlar la ansiedad. Además, el grano entero es muy saciante, por lo que estos alimentos nos ayudarán a mantener a raya el apetito durante más tiempo.
Nitr || Shutterstock
Arándano
Esta fruta roja es mucho más que un delicioso ingrediente para la elaboración de postres. Los arándanos son considerados por muchos expertos en nutrición como 'superalimentos', debido a su alto contenido en vitaminas y nutrientes de origen vegetal. Esta fruta suele ser muy recomendable para las personas que sufren estrés.
Subbotina Anna || Shutterstock
Pescado azul
Su alto contenido en omega 3 convierten a los pescados azules en potentes aliados contra la ansiedad por la comida. Esto es debido, fundamentalmente, a que estos pescados nos ayudan a controlar nuestro niveles de azúcar en sangre y nos proporcionan mayor sensación de saciedad entre comida y comida.
¿Cuál es la diferencia entre el pescado azul y el blanco?
Maria Uspenskaya || Shutterstock
Lácteos
Todos los lácteos son muy eficaces también, a la hora de combatir los efectos de la ansiedad por comer. El motivo de esta eficacia es su alto contenido en triptófano, al igual que ocurre con los plátanos o algunos frutos secos, como las nueces o los cacahuetes.
alexpro9500 || Shutterstock
Las algas
Son perfectas en cualquier comida o cena ya que, además de contener muy pocas calorías y una gran cantidad de beneficios para nuestra salud, son también ricas en magnesio y triptófano.
successo images || Shutterstock
El chocolate
Se ha demostrado que las personas que comen chocolate puro de forma controlada, son menos propensas a sufrir depresiones, estrés y ansiedad. Esto es debido a que es un excelente inhibidor del cortisol, la hormona responsable de que padezcamos estrés.
Más razones por las que comer chocolate negro
Africa Studio || Shutterstock
Infusión de naranjo
La infusión elaborada a partir de hojas de naranjo es excelente a la hora de conciliar el sueño, y posee cualidades sedantes y somníferas. Por esto, es muy recomendable tomar una infusión de hoja de naranjo antes de acostarnos cada día, ya que su poder relajante conseguirá mantener alejado el estrés durante la noche. La infusión de té blanco también es una buena opción, no sólo porque mejora el proceso de digestión, sino porque evitamos picar entre horas y tener esa sensación de apetito constante.
Otras infusiones que te ayudarán a relajarte
AndreyCherkasov || Shutterstock
Los espárragos
Son ricos en magnesio y en vitaminas del complejo B, sobre todo en vitamina B12 y vitamina B6. Por ello, son también aliados fantásticos para combatir la ansiedad por comer.
Más propiedades saludables de los espárragos
Carnes bajas en grasas
La carne de pavo, de pollo, o de conejo es también muy buena aliada para combatir la ansiedad por comer. Esto es debido a que todas estas carnes contienen altos niveles de triptófano.