7 sabrosas alternativas para sustituir a la lechuga en tus ensaladas

lechuga alternativas

Si te encantan las ensaladas, pero estás cansado de que la lechuga sea el ingrediente principal de forma habitual en este plato, descubre otras alternativas ricas y saludables que puedes utilizar a la hora de preparar tus ensaladas.

La lechuga tiene muchos beneficios, especialmente para aquellas personas que están a régimen y quieren perder peso de una forma equilibrada y sin confiar en dietas milagrosas. Este vegetal verde nos ayuda a expulsar líquidos con facilidad, nos mantiene bien hidratados tanto en los meses de verano como los de invierno, y nos aporta mucha fibra para el correcto funcionamiento de nuestro sistema intestinal.

Sin embargo, la mayoría de ensaladas que solemos prepararnos en el día a día o que degustamos cuando salimos a comer fuera, tienen como ingrediente principal la lechuga, algo que puede llevar a cansarnos. Por eso, apúntate estos siete alimentos alternativos para tus próximas ensaladas y descansa de la lechuga durante algún tiempo.

¿Qué clases de lechuga alternativas podemos usar en las ensaladas?

En la actualidad, algunas plantas herbáceas como la escarola están ganando mucho terreno a la tradicional lechuga en la preparación de ensaladas. Aunque resulta un poco más amarga, una vez que te acostumbras a su sabor, la escarola te parecerá deliciosa. Además, tiene un valor nutricional más completo que la lechuga pues posee una gran cantidad de vitamina A y también de vitamina C.

escarola

Otra alternativa muy sana y natural para sustituir la lechuga en tus ensaladas o guarniciones es la endivia. Esta planta herbácea es rica en fibra, y sus nutrientes constituyen un bálsamo reparador para el aparato digestivo. Además, con un contenido en agua que representa cerca del 90%, las endivias son grandes aliadas para las personas que quieren perder peso. Y es que 100 gramos de endivias tan sólo aportan 17 calorías.


Asimismo, la achicoria es un vegetal con múltiples propiedades y que aportará una intensa explosión de sabor a nuestras ensaladas. Esta planta herbácea procede de África, pero su consumo ya está más que generalizado en toda Europa. Es rica en vitaminas de los grupos B y vitamina C, y también en taninos, unas moléculas desinfectantes que nos ayudan a depurar el organismo.

Col lombarda

Otra alternativa perfecta y muy sabrosa a la lechuga en nuestras ensaladas es la col lombarda, un tipo de col que podemos comprar en el supermercado a lo largo de todo el año. Este vegetal cuenta, sobre todo, con altos niveles de antocianina, un antioxidante que nos ayuda a proteger el corazón, así como a mantener a punto nuestro sistema inmunitario. Para poder consumirla se recomienda saltearla previamente, o bien, darle una breve cocción de cinco minutos con un chorro de limón y abundante sal.

Otro vegetal muy recomendable para sustituir la lechuga en nuestras ensaladas son los berros, una planta herbácea que procede del Norte de Europa y Asia septentrional. Además, el berro es un vegetal rico en yodo, hierro, y vitaminas A y C así como vitamina E. Si bien es cierto que el berro aporta un cierto sabor picante a nuestros platos, una vez que te acostumbras a sus matices, te resultará imprescindible en todas tus ensaladas.

hojas-verdes-espinacas

Ekaterina Kondratova || Shutterstock

Las espinacas en crudo resultan también ser una alternativa perfecta para la preparación de todo tipo de ensaladas, especialmente de aquellas contienen ingredientes templados como carnes o verduritas cocidas. Además de ser una fuente inagotable de hierro y vitaminas A y C, las espinacas poseen un sabor suave y agradable que combinará a la perfección con todos tus platos.

Finalmente, si quieres conseguir una ensalada con un colorido muy especial y un sabor característico, no dudes en probar las hojas de remolacha como alternativa a la lechuga. Además de ser rica en beta-carotenos, vitamina C, hierro y calcio, las hojas de remolacha son también el acompañamiento ideal en platos de pescado, carne o de pasta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No