El azúcar es el edulcorante más utilizado para añadir dulzor a alimentos y bebidas. Y en ocasiones, se tiende a su sobreconsumo. El sobreconsumo del azúcar no es bueno para el organismo, ya que está compuesto de azúcar procesada y pocos hidratos de carbono. Se trata de un edulcorante artificial que puede provocar problemas de salud.
Para evitar el sobreconsumo del azúcar en alimentos y bebidas, existen una serie de sustitutivos naturales que son más fáciles de digerir y procesar para nuestro organismo, y que además pueden producir beneficios.
Algunos de los mejores sustitutos del azúcar contienen azúcar en sí, pero son edulcorantes que proporcionan mayores ventajas al cuerpo.
Los 5 sustitutos del azúcar más importantes
Utilizar uno de los 5 sustitutos del azúcar es más saludable debido al componente natural que tienen con respecto al jarabe de fructosa. Pese a que la transición para dejar de tomar azúcar no tiene porque ser radical, añade a tu alimentación los mejores sustitutos del azúcar en su detrimento.
Miel cruda
La miel cruda es una de los mejores sustitutos del azúcar. La miel cruda, además de servir como edulcorante es un alimento en sí. No obstante, la ingesta de miel debe hacerse con moderación para que cumpla una buena función en el organismo. Tomar dos cucharadas de miel cruda al día sería lo más recomendado.
La miel es un correcto alimento alternativo del azúcar porque contiene elementos como los aminoácidos o antioxidantes que refuerzan la salud del organismo. Además, si tienes problemas de alergia con el polen, el consumo de miel cruda acabará mejorando tu sistema inmunológico.
A la hora de utilizar la miel cruda en tus comidas, puedes añadirla en batidos, copos de avena, tortitas, té... La miel es un edulcorante que puedes añadir en la mayoría de tus alimentos.
Stevia
La Stevia es otro de los mejores sustitutos del azúcar porque es un edulcorante sin calorías. La Stevia es especialmente buena para personas con problemas de diabetes o sobrepeso. O simplemente para personas que quieren bajar de peso.
Como sucede con la miel cruda, la Stevia debe tomarse con moderación. Añade unas gotas de Stevia a tus batidos y tés, e incluso a tus postres. Pero, pese a que es un edulcorante natural, no es bueno abusar de ella.
Hay muchos tipos de Stevia y de diferentes sabores. Utiliza la que más te guste, pero a la hora de elegirla fíjate que es el tipo orgánico más saludable. Muchas marcas hacen Stevia con productos químicos y altamente procesados. Este tipo de Stevia no es tan beneficiosa para el organismo.
Azúcar de coco
El azúcar de coco orgánico sin refinar es un alimento vegano. A la hora de realizar postres o alimentos con azúcar, el azúcar de coco es el mejor sustituto del azúcar.
El azúcar de coco proviene del agua de coco, lo que proporciona que este edulcorante contenga potasio, electrolitos y nutrientes. Componentes que facilitan su digestión y lo convierten en más saludable que el azúcar.
Otra ventaja del azúcar de coco con respecto al azúcar es el índice glucémico. Del 100 que contiene el azúcar de mesa, pasa al 50 del azúcar de coco. Esto significa que el azúcar de coco reduce los niveles de insulina. Un factor desencadenante de diabetes.
Jarabe de arce
El jarabe de arce es un sustituto saludable del azúcar que se utiliza principalmente para alimentos como gofles, panqueques o tortitas.
Además de ser un sustituto del azúcar, el jarabe de arce proporciona beneficios al cuerpo por su carácter antioxidante. Estos antioxidantes reducen el daño de los radicales libres que causa inflamaciones y contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas en el organismo.
¿Qué te parecen los mejores sustitutos del azúcar? Añádelos a tu alimentación diaria en detrimento del edulcorante artificial y disfruta de sus beneficios.