Los mejores alimentos para preparar tus guarniciones

guarniciones sanas para carne

Las guarniciones saludables son un complemento ideal para cualquier plato de carne o de pescado. Además de cumplir una función meramente decorativa en muchos de los platos que preparamos, también cumplen una función nutritiva, al ser el complemento nutricional perfecto en muchos platos principales. Descubre los mejores alimentos para preparar tus guarniciones.

¿Cuáles son los mejores alimentos para preparar guarniciones?

Si tienes que completar un plato de carne, de pescado o de huevo, la mejor idea siempre será poner al lado de este ingrediente principal una guarnición. Las guarniciones aportan sabor, color y aroma a un plato, pero también son el complemento nutricional perfecto para equilibrar todos los nutrientes que tomamos en un solo plato.

¿Quieres preparar guarniciones deliciosas y equilibradas desde el punto de vista nutricional? Toma buena nota de estos ingredientes:

Patatas

Dentro de las hortalizas, quizá la patata sea el ingrediente más común para convertirla en guarnición de una carne o un pescado, y es también la guarnición por excelencia cuando se preparan asados. La patata es un vegetal muy sano, pues además de contener hidratos de carbono que nos proporcionan energía, también es una buena fuente de fibra.

Sin embargo, si quieres cuidar tu dieta, lo más recomendable es que siempre que utilices la patata como guarnición de un plato principal, la prepares cocida ya que de esta forma tan sólo te aportará 26 kcal por cada 100 gramos. O lo que es lo mismo, se trata de una guarnición nutritiva y a la vez baja en calorías.

Judías verdes

judias beneficios

Las judías verdes son otro alimento excelente para acompañar nuestros platos principales a modo de guarnición, especialmente la judía verde más fina y redonda. Esta hortaliza es muy versátil y se puede preparar de múltiples formas, como por ejemplo: en ensalada, o con frutas y frutos secos, o simplemente, al vapor.


Las judías verdes son una buena fuente de fibra y de vitaminas de los grupos  A, C, K y del grupo B, como la B1, B2, B3, B6, B9 y colina. Esto quiere decir que es uno de los antioxidantes más potentes que podemos tomar a través de la alimentación.

Si quieres poner judías verdes como guarnición a un plato de carne o pescado, te recomendamos asarlas bien en una plancha junto a unas chalotas también asadas, y añadirle posteriormente una cucharada de vinagre balsámico.

Coles de Bruselas

col bruselas beneficios

Aunque como plato único no gozan de mucha popularidad, las coles de Bruselas son, sin embargo, un ingrediente perfecto como guarnición. Las coles de Bruselas tienen un sabor muy particular que acompaña muy bien a la carne roja, las aves, o las salchichas.

Además, cuentan con un valor nutricional muy destacado puesto que son una fuente inagotable de vitaminas y minerales, especialmente de hierro, sodio, yodo, zinc y selenio y de vitaminas del grupo C y E.

La mejor técnica culinaria de prepararlas como guarnición es dorarlas en una sartén y después, añadirle un poco de agua para que se cuezan lentamente. Una vez cocidas, se pueden aderezar con aceite de oliva y un poco de salvia fresca, y estarán listas para ser la guarnición de nuestro plato.

Garbanzos

Guarniciones saludables

Las legumbres en general, pero los garbanzos en particular, son una excelente opción como guarnición para muchos platos. Además de contener una gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal, los garbanzos son muy versátiles, y se pueden preparar como guarnición tanto cocidos, como fritos, o también en un delicioso puré de garbanzos más conocido como Hummus, que se prepara con aceite de oliva, limón y comino.