Fit

Guarniciones saludables: ¿cómo preparar verduras al horno?

Guarniciones saludables con verduras

Ya sean de carne o de pescado, todos los platos principales admiten una deliciosa guarnición saludable a su lado. Sin embargo, cuando seguimos una dieta equilibrada, es preciso que las guarniciones sean cien por cien saludables. Te contamos cómo preparar una de las guarniciones por excelencia para todo tipo de platos: las verduras al horno.

Prepara una guarnición saludable: verduras al horno

Uno de los alimentos más saludables para acompañar como guarnición a cualquiera de los platos que comemos habitualmente, son las verduras. Y es que, además de aportarnos muchas vitaminas, fibra, minerales y otros nutrientes importantes, las verduras y hortalizas juegan con la ventaja de que aportan muy pocas calorías, especialmente cuando las cocinamos al horno.

Aunque algunos nutricionistas reconocen que cuando preparamos las verduras al horno éstas pierden gran parte de sus nutrientes, las verduras al horno cuentan sin embargo con una gran ventaja, y es que al prepararlas de esta forma conseguimos realzar su sabor.

Además de esto, las verduras al horno son muy versátiles porque se pueden combinar con cualquier tipo de alimento y porque admiten acompañamientos con muchos tipos de salsas y aliños, de tal forma que nunca nos casaremos de ponerlas como guarnición en nuestros platos.

Uno de los principales trucos en los que hay que fijarse cuando se preparan verduras al horno, es que las verduras y hortalizas que elegimos en cada ocasión combinan bien en sus sabores y texturas.

Para preparar unas deliciosas verduras al horno que te sirvan como guarnición a muchos de tus platos, tan sólo tienes que escoger las verduras. Te damos como ejemplo: berenjena,  calabacín, cebolla, unos cuantos champiñones, ajo, pimiento rojo y pimiento verde.

También debes utilizar aceite de oliva virgen, y si lo consideras, algunas especias como tomillo, romero, albahaca, orégano o hierbas provenzales, sal fina y sal gruesa.


Cómo preparar las verduras al horno saludables

El primer paso es lavar todas las verduras con abundante agua y cuando te asegures de que están bien limpias, debes secarlas una a una con un paño de tela.

Si vas a trocearlas antes de asarlas, aprovecha justo el momento en el que acabes de lavarlas, y procura cortarlas en láminas gruesas. No demasiado finas porque con el calor del horno se podrían quemar rápidamente. Asegúrate también de retirar todas las pepitas en el caso de que las tuvieran como ocurre, por ejemplo, con el pimiento.

Coge una fuente para el horno, rocíala con un chorro de aceite y coloca las verduras. Si vas a utilizar directamente una de las bandejas del horno, lo más recomendable es que pongas un papel de horno antes de poner el aceite y las verduras, y así facilitarás su limpieza posterior.

Una vez colocadas en la bandeja o la fuente de horno, puedes ponerles un poco de sal, y añadirle las hierbas aromáticas que hayas elegido. Además, y si quieres darle un toque fascinante al sabor de tus verduras al horno, te recomendamos que añadas también unos cuantos dientes de ajo previamente laminados, y que los coloques sobre las verduras.

El tiempo y la intensidad de la cocción dependerá en gran medida de cada horno y también del punto que queráis conseguir para vuestras verduras, ya que hay comensales que prefieren las verduras al horno más blanditas y otros, sin embargo, las quieren más 'al dente'.

En cualquier caso, es conveniente dejarlas entre 30 y 40 minutos a una temperatura de entre 150 y 180 grados, aunque eso dependerá en gran medida de la potencia de cada horno.

Por último, para emplatarlas como guarnición y disfrutar las verduras al horno, te recomendamos sacarlas con el plato principal y añadirle unas cuantas escamas de sal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No