Fit

Guarniciones saludables con las que deberías acompañar el pescado

El pescado es uno de los alimentos más versátiles que existen. No lo decimos solo por las muchas especies que encontramos en nuestros mares y que nos podemos llevar a la mesa, más bien va por las diferentes formas que tenemos de cocinarlo. Pero el plato es muy grande para un simple trozo de pescado, así que lo acompañaremos con una deliciosa y saludable guarnición. Por eso conviene tener en la reserva algunas ideas de guarniciones saludables para pescado según cómo lo cocinemos.

Guarniciones para pescado a la plancha

Seguramente la plancha sea la forma más saludable de preparar el pescado. Aunque andamos a la busca de guarniciones saludables, el hecho de prepararlo a la plancha quizá nos de un poco de manga ancha a la hora de buscar la guarnición ideal. Por ejemplo, la cebolla caramelizada o el pisto pueden acompañar perfectamente un filete de lenguado a la plancha o una lubina al horno. El cuscús o una ensalada de tomate y pimientos bien aderezados también acompañarán sin problemas al pescado a la plancha.

Aprende a cocinar a la plancha

Entre las guarniciones clásicas destacan las verduras a la plancha, que podemos preparar a la vez que el pescado, o las patatas asadas al horno. Pescados algo más grasos como el salmón se pueden acompañar con una deliciosa guarnición de berenjenas y miso, la col lombarda aromatizada con un poquito de jengibre no está nada mal pero si lo que de verdad quieres es una guarnición exótica para el pescado, que te permita meterte a los comensales en el bolsillo, es la sopa de coco y albahaca, a la que también puedes añadir jengibre o salsa de soja.

pescados que no deberías comer

Guarniciones para pescado frito

Aunque el pescaíto frito no sea lo más saludable del mundo, de vez en cuando podemos hacer una excepción y disfrutar de él. Eso sí, compensaremos ese exceso de aceite con una guarnición bien saludable, empezando por los cachelos, que no son otra cosa que las patatas cocidas. Recuerda que no debes cortarla del todo, la patata decide por donde se rompe, y además de cocerla con piel le puedes añadir un poquito de pimentón y aceite de oliva. Además del pescado frito, los cachelos también son uno de los mejores acompañantes del pulpo.


Jarvna || Shutterstock

Si los cachelos son una de las guarniciones tradicionales, que vamos a decir de los salteados de verduras o champiñones. Recuerda que saltear no es lo mismo que freír, utilizaremos menos aceite, y podemos combinar todas las verduras que queramos. Las ensaladas también son una opción a tener en cuenta -de hecho, pegan con todo-, y el contraste entre el pescado frito y las verduras a la plancha es otro de esos clásicos de nuestra cocina que nunca fallan.

Salsa, ¿le mejor guarnición para el pescado?

Más allá de las verduras, patatas o arroces que podamos utilizar en nuestras guarniciones, uno de los acompañantes que mejor casan con el pescado son las salsas, que pueden hacer innecesaria la presencia de otras guarniciones. Pero no todo vale, buscaremos salsas bajas en calorías, que existen y son deliciosas. La de brócoli es muy suave, y casa a la perfección con los pescados al vapor o a la plancha, algo que también puede decirse de la salsa de espinacas o la de eneldo y alcaparras, las salsas de pimientos son el complemento ideal para los pescados preparados a la vasca...

salsas bajas en calorias

Como ves, las opciones que tenemos para acompañar al pescado son muchas. A veces es tan fácil como añadirle un poquito de ajo, no hay que complicarse la vida con la guarnición. Recuerda que el pescado es el plato principal, y aunque la guarnición sea parte importante no tiene que quitarle protagonismo al pescado, ni en el aspecto visual ni en el sabor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No