El salmón: un pescado versátil y muy saludable | Comer salmón es bueno

El salmón: un pescado versátil y muy saludable

salmon beneficios

Si te gusta el pescado y sueles consumirlo varias veces por semana, no te pierdas el sabor, la versatilidad y la cantidad de propiedades que te aporta el salmón. El salmón en un pez que forma parte del conjunto de los denominados pescados azules. Esta variedad de pescados proceden del mar, y generalmente, son capturados en las aguas más frías y profundas.

Si hay una característica común a todos los pescados azules, esa es sin duda, su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, unos nutrientes muy necesarios a la hora de prevenir el colesterol y de mantener a punto nuestro sistema cardiovascular.

¿Qué beneficios nos aporta el salmón?

Pero además de contener un alto porcentaje de ácidos grasos Omega 3, como contienen todos los pescados azules, el salmón es una fuente inagotable de otras propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Wayne0216 || Shutterstock

Este pescado es tremendamente rico en proteínas y aminoácidos, que son esenciales para el correcto funcionamiento de todo nuestro tejido muscular convirtiéndose, por lo tanto, en un excelente alimento para todas aquellas personas que realizan mucho ejercicio físico o para las que están sometidas a largos periodos de reposo y convalecencia.

Nuestro cerebro y sistema nervioso también se verán muy beneficiados si consumimos a menudo este tipo de pescado azul. Y es que sus ácidos grasos Omega 3, en combinación con las vitamina A y vitamina D que contiene, son los aliados perfectos a la hora de combatir el deterioro provocado por el envejecimiento.

Asimismo, muchos expertos en nutrición coinciden al señalar que este tipo de pescado es muy efectivo como antidepresivo natural. Además, se ha demostrado que su consumo frecuente puede ayudar a prevenir enfermedades de tipo neurodegenerativo como el Alzheimer o el Parkinson.

Y para los que buscan tener un cabello vigoroso, unos ojos y una piel brillantes, el consumo de este pescado les ayudará a conseguir su objetivo, ya que su alta cantidad en selenio suele ser muy efectiva en el mantenimiento diario de ojos, cabello y piel.


Artem Furman || Shutterstock

¿De qué formas podemos comer salmón?

Pero además, el salmón se ha convertido en el pescado estrella dentro del mundo culinario por su increíble sabor, su inconfundible textura y la jugosidad de su carne. Por ello, son muchas las recetas que se pueden elaborar con este exquisito manjar del mar y otros los errores que debemos evitar al cocinar salmón para que no pierda sus propiedades.

En la pescadería podemos encontrar el salmón tanto en una pieza entera como cortada en filetes. Si optamos por una pieza ya fletada nos resultará mucho más fácil cocinarlo, ya que evitamos tener que quitarle tanto las espinas como la piel.

 

Maria Uspenskaya || Shutterstock

Aunque la forma más común de consumirlo es a la plancha o al vapor, también hay gente que en la actualidad opta por comerlo crudo, sobre todo en recetas de origen japonés como el sushi o el sashimi. Eso sí, cuando se elige una elaboración en crudo, es necesario que llevemos a cabo las recomendaciones de seguridad necesarias, para prevenir la ingesta de parásitos y bacterias como el temido anisakis. Para ello, se recomienda que una vez que lo adquirimos, metamos el salmón en el congelador a una temperatura inferior a -18 grados y durante, al menos, 72 horas.

Otros alimentos que nunca debe comer crudos

Pero además de crudo, el salmón también destaca por su fantástico sabor cuando se consume ahumado o se prepara en un delicioso escabeche, un ingrediente ideal para ensaladas, platos de pasta, bocadillos o tostadas.

Además, a la hora de acompañarlo de otros alimentos, los expertos en cocina suelen destacar del salmón que es un pescado muy versátil, ya que puede ser acompañado tanto de una base de verduras a la plancha, como de un arroz salvaje, o de unas deliciosas patatas fritas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No