5 guarniciones saludables con que acompañar los cereales

con que acompañar los cereales

Muchas veces los cereales son la guarnición del plato principal: carnes o pescados con un poco de arroz, trigo, maíz, sémola... Pero, ¿qué pasa cuando la situación es la contraria? Los cereales no son una simple comparsa, también pueden protagonizar los platos, así que tenemos que buscar alguna guarnición saludable para acompañarlos y completar el plato. Seguro que tienes alguna, pero vamos a ver algunas ideas de guarniciones saludables para acompañar los cereales y darle más variedad a nuestros platos. Mandan las salsas, que no tienen por qué estar reñidas con la dieta, pero hay más.

1. Pesto de rúcula

Todos conocemos el pesto genovés (ajo, albahaca, piñones y aceite), pero podemos cambiar la albahaca por la rúcula y los piñones por nueces, obteniendo así un pesto diferente para acompañar nuestros platos de cereales. Pon unos 100 gramos de hojas de rúcula, dos dientes de ajo y un puñado de nueces en el vaso de la picadora y tritúralo. A continuación añade un chorrito de aceite y dos cucharadas del agua donde herviste el cereal. Así de fácil se prepara esta deliciosa salsa, que es muy ligera y apta para vegetarianos y veganos.

2. Las setas

Una de las guarniciones que no fallan nunca son las setas. Unos champiñones a la plancha o salteados pegan con todo, incluidos los cereales; pero de vuelta a las salsas puedes preparar una salsa villeroy que acompañe a tus cereales. Pica una cebolla fina y dórala con algo de mantequilla. Lava las setas, pícalas, añade un poco de sal y pimienta y añádelas a la cazuela con la cebolla, siempre a fuego lento. Cuando tengan color añade un poco de caldo de verduras, y déjalo cocer 20 minutos. Mientras vez haciendo una bechamel con harina integral y margarina, y cuando las setas estén hechas bátelas y mézclalo.

setas mas saludables


3. Vegetales rellenos de cereales

Podemos considerar las verduras como una guarnición en sí o como un elemento más del plato, pero la verdad es que el cereal será el plato principal y la verdura solo será un contenido original. Nos referimos a los tomates rellenos de arroz, berenjenas o calabacines rellenos de pasta, etc. Basta con vaciar el vegetal con cuidado de no romperlo, preparar el cereal y rellenar de nuevo la verdura con una mezcla del cereal y de la carne del vegetal que hemos quitado. Puedes añadir frutos secos, y es una buena forma de acercar las verduras a los más pequeños.

Creative Family || Shutterstock

4. Verduras, un universo de posibilidades

Más allá de los vegetales rellenos de cereales, podemos utilizar la verdura de otras formas a modo de guarnición clásica para nuestros cereales. Las verduras a la plancha o una miniensalada siempre son un acierto, pero si quieres ser más original tenemos los bocaditos o croquetas de verduras, que pueden rodear el cereal, creando un gran impacto visual. Las salchichas vegetarianas también son un buen acompañante de los cereales. Si el cereal no es relleno, cualquier verdura nos sirve; pero cuidado con las pastas rellenas: no elijas como acompañante el mismo ingrediente del relleno.

5PH || Shutterstock

5. Las sardinas

No nos referimos a las sardinas enlatadas, sino a la sardina fresca. Como buen pescado azul, es rica en ácidos grasos omega 3, y aunque tenga más calorías que otros pescados azules como la dorada su consumo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, mejora la fluidez de la sangre y nos aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales. En Sicilia es típica la pasta con le sarde, que podemos exportar a cualquier cereal. Sardinas frescas con piñones, almendras tostadas, azafrán o pasas. Debes ponerla unos minutos al horno, y aunque al este de la isla, en la zona de Catania, se utilice el boquerón, la sardina es más saludable.