Los mejores alimentos para conseguir minerales en tu cuerpo

Minerales en los alimentos

Al igual que sucede con las vitaminas, los minerales son también un grupo de nutrientes esenciales para nuestro organismo. Por este motivo, y para llevar una correcta alimentación, debes procurar consumir alimentos ricos en minerales. Descubre los mejores alimentos para conseguir minerales en tu cuerpo.

Alimentos ricos en minerales

Los minerales representan en torno al 5% de nuestro peso corporal total, y son elementos naturales no orgánicos que se encargan de muchas e importantes funciones para el organismo, como contribuir a la formación de los huesos, producir hormonas, o regular nuestro ritmo cardiaco.

Cuando hablamos de minerales, hay que aludir obligatoriamente a dos tipos: los macrominerales y los oligoelementos. Los primeros son aquellos minerales que nuestro organismo necesita consumir en cantidades más elevadas, y los oligoelementos, sin embargo, son aquellos que sólo necesitamos tomar en pequeñas cantidades.

Una dieta rica en macrominerales debe aportar calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, cloro y sodio. Sin embargo, si lo que queremos es tomar oligoelementos, necesitamos consumir alimentos ricos en hierro, manganeso, cobre, selenio, yodo, flúor o zinc. Conoce los alimentos que te aportarán tanto macrominerales como oligoelementos.

Alimentos con calcio

leche fresca beneficios

El calcio es uno de los minerales que desempeña una función fundamental en el organismo desde que nacemos y según vamos cumpliendo años, pues contribuye a que nuestros huesos crezcan, se desarrollen y se mantengan en el mejor estado con el paso del tiempo.

Si quieres aumentar la ingesta de calcio en tu dieta, no dudes en añadir las algas, los productos lácteos (queso, yogur y leche), el pescado azul (especialmente las sardinas), el sésamo, las almendras o las espinacas, para conseguir una buena dosis diaria de este mineral.

Alimentos con potasio

Para aumentar la dosis de potasio, un mineral que contribuye a la regulación del agua dentro y fuera de las células, debes incluir en tu dieta los frutos secos, las legumbres, el repollo, las patatas, los plátanos o los champiñones.


Alimentos con magnesio

Cereales libres de gluten

El magnesio es también un macromineral importante para nuestro organismo, ya que participa en la actividad de muchas enzimas. Para aumentar la cantidad de magnesio en tu dieta, debes comer, sobre todo, vegetales como las espinacas o las judías, y también cereales integrales como el trigo, el arroz o la avena.

Alimentos con fósforo

Otro de los minerales esenciales en la formación de los dientes y del sistema óseo junto con el calcio, es el fósforo. Para incrementar la ingesta de este mineral debes consumir productos con un alto nivel proteico como la carne o la leche, o también el pescado, los cereales integrales y la soja.

Alimentos con azufre

El azufre es también un mineral importante desde el punto de vista nutricional porque contribuye en el proceso de síntesis del colágeno y ayuda a que las grasas se metabolicen mejor. Si quieres tomar más azufre en tu dieta, debes consumir cebolla, ajo, frutos secos, carne roja, o legumbres.

Alimentos con cloro

cuanto sodio tomar

Para mantener un correcto equilibrio de los líquidos en nuestro organismo necesitamos el cloro, un macromineral que está presente, sobre todo, en la sal de uso alimentario, pero que también contienen otros alimentos como las algas marinas, las acelgas o la lechuga.

Alimentos con sodio

Junto con el cloro, el sodio también contribuye a las funciones musculares y nerviosas de nuestro organismo. Por ello, la mayor fuente de sodio que podemos aportar a la dieta es la sal común, o los embutidos curados y los encurtidos.

Alimentos con hierro

Entre los oligoelementos, el hierro desempeña un importante papel en nuestro organismo pues participa en el transporte de oxígeno a la sangre, y las personas que ingieren escasas dosis de hierro pueden padecer anemia. Los alimentos con más hierro son las legumbres, la carne roja, los huevos, y los cereales.