10 motivos por los que el magnesio no debe faltar en tus comidas

El magnesio es un mineral del que no puede haber déficit en nuestra dieta. Es un elemento básico para la mente y el cuerpo que, a pesar de la importancia que tiene, un 80% de la población tiene déficit de este mineral.

Una de las razones por las que existe un porcentaje tan elevado de carencia, es por el abono químico empleado en los cultivos. Éste destruye parte de muchos minerales que hay en los terrenos donde se siembra, haciendo que la plantación no absorba las cantidades necesarias.

Beneficios del magnesio

comer aguacate beneficios

Nataliya Arzamasova || Shutterstock

Este mineral favorece la adherencia del fósforo y el calcio en los dientes y en los huesos. Consumir magnesio a diario en dosis justas, es unos de los elementos que previene a caries y la osteoporosis. También participa en el proceso metabólico y se encuentra en todas las células del cuerpo.

Beneficios que ofrece el magnesio

  1. Permite tener más energía y fuerza muscular ya que participa directamente en el proceso metabólico que permite obtener energía.
  2. Fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis. Facilita la adherencia del calcio en los dientes para evitar la aparición de las caries.
  3. Mantiene las neuronas activas y actúa como un tranquilizante natural, especialmente cuando se consume por la noche. Colabora en la generación de serotonina para levantar el ánimo.
  4. Disminuye el dolor menstrual y ya que ayuda a mantener el equilibrio hormonal.
  5. Este mineral actúa como relajante muscular, evita los calambres, lesiones y el agotamiento. Una dosis diaria recomendada de magnesio, ayuda a prevenir contracturas musculares.
  6. El magnesio también puede prevenir trastornos cardiovasculares y arritmias ya que relaja los músculos.
  7. El equilibrio que hay entre el magnesio y el calcio actúan contra los cálculos renales. Esto quiere decir que, en tu dieta no pueden faltar estos dos minerales si eres propenso a ellos.
  8. Favorece las buenas digestiones, controla los ácidos presentes en el estómago y actúa como laxante.
  9. Es un buen depurador para el organismo, ya que, como acabamos de comentar favorece la expulsión de toxinas gracias a su efecto laxante. Si padeces de estreñimiento tal vez deberías tomar algo más de magnesio además de fibra.
  10. Regula el sueño ya que el magnesio colabora en la elaboración de melatonina. Una carencia de este mineral puede ser responsable de muchas afecciones relacionadas con el sueño.


Consecuencias por déficit de magnesio

Puesto que este mineral participa en el sistema nervioso y muscular, se puede padecer de espasmos musculares, calambres o temblores. Su carencia también afecta en el estado de ánimo, puede provocar náuseas, sensación de malestar, vómitos, pérdida del apetito, fatiga e insomnio.

Otras consecuencias son la degeneración del sistema óseo, linfático, nervioso, sanguíneo, además de problemas en el sistema reproductivo y provocar partos prematuros.

En el caso de las personas diabéticas, la carencia de este mineral puede suponer tener descontroles en los niveles de glucosa y agravar la enfermedad.

¿En qué alimentos podemos encontrar el magnesio?

El consumo de vegetales, especialmente si son ecológicos, supone una gran fuente de magnesio. Se recomienda un consumo diario de entre 310 a 420 mg al día según la edad y el género. Entre aquellos alimentos en los que puedes encontrar el magnesio se encuentran.

  • Vegetales de hoja verde.
  • El cacao puro es una gran fuente de magnesio, además de ofrecer otras propiedades también muy beneficiosas como la fibra y el hierro. Una onza viene a tener unos 64 mg.
  • Aguacates.
  • Semillas y frutos secos.
  • Pescado graso.
  • Hierbas y especias.
  • Frutas y/o bayas.

Actualmente también podemos encontrar productos para cubrir las necesidades de magnesio. Se venden en centros especializados o en farmacias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No