La cocina ayurvédica: una alimentación para cada tipo de cuerpo

Ayúrveda es una medicina tradicional originaria de la India y cuyo objeto es conseguir la longevidad y una mejor calidad de vida mediante la alimentación, la práctica de yoga, la meditación y el uso de hierbas y remedios medicinales. Toda una sabiduría antigua recogida en una gran variedad de recetas de la cocina hindú y pakistaní con las que podrás evitar problemas de obesidad, diabetes y problemas cardíacos, entre otros. Entre las características principales de la cocina ayurvédica se encuentran el sabor, la energía y sus efectos en la digestiones, además de otras propiedades especiales.

Si te interesa saber más sobre la cocina ayurvédica, en este artículo te contamos qué tipo de alimentación ayurvédica has de seguir atendiendo al tipo de cuerpo que tengas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué ingredientes constituyen la cocina ayurvédica?

Cómo introducir el curry en tu dieta

Pixabay

Entre los elementos principales de la cocina ayurvédica se encuentran el jengibre, el curry y la cúrcuma. La cúrcuma está considerada como un potente antioxidante y antibiótico, además de utilizarse como remedio para curar los dolores provocados por golpes. El jengibre también posee numerosas propiedades, siendo especialmente interesante por ayudar a tener digestiones más fáciles, Otro remedio muy popular de la cocina ayurvédica es el té de cardamomo negro como forma de combatir las diarreas. El jugo de nabos también es ideal como forma de purificar el organismo, al igual que el jugo de caña.

Por último, la cocina ayurvédica tiene como principio la obligación de consumir a diario alimentos balanceados de los seis sabores básicos, esto es, dulce, salado, picante, amargo, ácido y astringente. El balance de estos seis sabores distintos favorece el equilibrio y evita el aumento de peso.

La cocina ayurvédica: una alimentación para cada tipo de cuerpo

Según la médica ayurvédica existen tres tipos de cuerpos diferentes, siendo importante consumir distintos tipos de alimentos adecuados para cada uno y evitar otros o consumirlos en menor cantidad. Los tipos de cuerpo que existen según el ayurveda son:


Sopa de curry

1. El cuerpo Vata

Las personas Vata tienen un metabolismo rápido y una mente igualmente ágil y creativa. Son personas esbeltas y a las que les cuesta subir de peso. Su dieta diaria debe equilibrar los sabores dulces, ácidos y salados, evitando comidas y bebidas muy frías, siendo preferible que consuman comidas calientes e hidratadas como sopas y bebidas calientes. También admiten bien las comidas especiadas, así como los granos enteros como el arroz, el trigo, la pasta, la avena, las frutas dulces y maduras. Las frutas deberán consumirse siempre solas, antes de comer y sin mezclarlas con otros alimentos.

No les conviene la comida cruda, siendo aconsejable que eviten las manzanas y coles crudas. Tampoco les conviene el pan con levadura o el azúcar ya que puede provocarles inflamación. Además, el azúcar puede resultar un estimulante excesivo para la salud de los Vata, mientras que los lácteos calientes tienen un efecto calmante.

2. El cuerpo Pitta

Son personas voluntariosas, enérgicas y con iniciativa. Tienen una complexión media y suelen tener buenas digestiones. Este tipo de personas deben enfatizar los sabores amargos, astringentes y dulces, eligiendo siempre sabores refrescantes y la comida cruda, dejando la comida caliente solo para el verano. También deben evitar las grasas, la cafeína, la sal, el alcohol, la comida picante, los quesos curados y las carnes rojas, todas fuentes de irritación para los Pitta.

Si deben introducir más fruta y verdura fresca, especialmente vegetales de hoja verde, además de especias como el comino, la menta, la canela,la cúrcuma, el azafrán, el hinojo o el eneldo, evitando el ajo. Se les aconseja consumir más proteína, especialmente carnes blancas y pescado, además de proteínas vegetales, utilizando como endulzantes la miel o la malta de cebada. Los granos enteros les relajan.

3. El cuerpo Kapha

Son personas robustas con tendencia al sobrepeso y con un metabolismo más lento. Su comidas deben enfatizar los sabores amargos, picantes y astringentes, además de reducir al máximo el consumo de grasas, los alimentos fríos, los dulces y el pan en cantidades excesivas. Deben evitar los lácteos y consumir en abundancia vegetales frescos, especias y carbohidratos complejos que aporten fibra, minerales y vitaminas como el centeno, la quinoa, el salvado o la avena.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No