5 ingredientes que no deberías incluir en tus ensaladas

Muchas veces asociamos las ensaladas a dietas bajas en calorías, algo que suele ser cierto si no nos dejamos llevar por el entusiasmo y terminamos por convertir esa ensalada sana en una batiburrillo de ingredientes que incluyen tanto ingredientes básicos como la lechuga, el tomate o la cebolla fresca como complementos con gran valor calórico como las conservas, los frutos secos, los encurtidos, así como quesos o salsas de todo tipo.

Una mezcla que termina por subir mucho la cantidad de calorías que te aporta la ensalada, algo que no te ayudará a perder peso. Para que te resulta más fácil hacer una ensalada que realmente se ajuste a una dieta baja en calorías, en este artículo hemos hecho una selección de 5 ingredientes que no deberías incluir en tus ensaladas. ¡Toma nota!

¿Qué alimentos no deberías añadir a una ensalada?

Así, si buscas hacer una ensalada light para comer o cenar debes evitar ciertos alimentos para evitar que se te vaya de las manos y mezcles demasiados alimentos diferentes y tu plato ligero se acabe teniendo más calorías que un bocadillo, un sandwich o un plato de pasta. Para ello debes evitar los siguientes ingredientes no recomendados para las ensaladas:

1. Salsas para ensaladas o salsas en general

salas mas caloricas

MaraZe || Shutterstock

El aliño de las ensaladas ha de ser siempre de lo más sano, evitando en lo posible tanto las salsas para ensaladas que se venden en tiendas y supermercados. Algunas de esas salsas suelen tener un considerable porcentaje de grasas, colorantes y conservantes, siendo poco saludables. También debes desterrar la salsa mayonesa, la alioli o la salsa rosa, entre otras.

El mejor aliño para que tu ensalada no tenga un exceso de calorías es recurrir al zumo de limón, un chorrito de vinagre de Módena o aliñar con aceite de oliva en spray para controlar la cantidad de aceite que añadimos a la ensalada y que no nos quede demasiado aceitada. El aliño más común suele ser el de sal, aceite y vinagre, siendo también interesante añadir especias o hierbas aromáticas como orégano, romero, etcétera.

2. Pan tostado o pan frito



Una de las ensaladas más populares, la ensalada César, se distingue por llevar costrones de pan frito. Un ingrediente que suele añadirse también a otro tipo de ensaladas como contrapunto crujiente a las verduras crudas. Estos trocitos de pan frito quedan ideales en las ensaladas, pero la verdad es que tienen una cantidad de calorías importante. Una cantidad a la que luego hay que sumar las de los aliños y salsas que se añadan.

3. Pasta

comer pasta integral es bueno

Paulo Vilela || Shutterstock

Al igual que el pan, en el caso de la pasta volvemos a hablar de carbohidratos y un número importante de calorías. Si optamos por prepararnos una ensalada de pasta debemos atender bien a las proporciones y que la cantidad de pasta sea siempre menor que la de otros ingredientes con menor número de calorías. Además, evita añadir salsas sobre la pasta para que nos quede una ensalada de lo más equilibrada.

4. Pollo frito o rebozado

Este es otro de los ingredientes a evitar a la hora de hacer una ensalada light. Suele ser muy apetecible, siendo uno de los ingredientes estrella de ensaladas como la ensalada César. Ten en cuenta que el pollo frito o rebozado tiene una mayor cantidad de calorías que el pollo a la plancha o el asado. Es por ello que, si deseas añadir pollo a tu ensalada, mejor sea a la plancha o asado y cortado en pequeñas tiras. De esta forma añadirás solo unas pocas calorías y mucho sabor.

5. Queso

Comer la corteza del queso, ¿sí o no?

Dima Sobko || Shutterstock

El queso también es ideal para dar ese toque de sabor especial a nuestras ensaladas, pero debes sacar de nuevo tu calculadora y tener en cuenta la cantidad de calorías que le añades a tu plato y decantarte por quesos light o desnatados. Si elegimos un queso bajo en calorías y añadimos una cantidad ajustada podremos disfrutar de una ensalada deliciosa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No