Es uno de los platos estrella en las dietas para perder peso y también uno de los más nutritivos. Además de ser muy fáciles de preparar, las ensaladas están repletas de vegetales con mucha fibra y pocas calorías. Pero, dejando a un lado la clásica receta con lechuga y tomate, podemos enriquecerlas con fuentes de proteína vegetal para convertirlas en un plato mucho más competo.
En este artículo te desvelamos algunas ideas para preparar sencillas ensaladas proteicas, con ingredientes 100% vegetales. Puedes añadir los alimentos que más te gusten para crear ensaladas ricas en proteínas en casa, diferentes y saciantes. ¿Cuál de todas ellas te gusta más?
Aprende a hacer ensaladas proteicas con estas ideas
Lo primero que se te vendrá a la mente al hablar de ensaladas proteicas seguramente sea el pollo o el pavo. Es cierto que muchas personas deciden incorporar pequeños trozos de carne a sus ensaladas para dotarlas de proteínas. No obstante, si quieres elaborar ensaladas ricas en proteína vegetal, estas ideas te serán de gran ayuda para crear tus propias recetas:
1. Lentejas
Cocidas y escurridas, las lentejas son una delicia en las ensaladas. Esta legumbre es rica en hierro, calcio, vitaminas (especialmente del complejo B), proteínas e hidratos de carbono. Una buena ensalada de lentejas sería, por ejemplo: mix de brotes de lentejas, rúcula, tomates cherry, aceitunas negras y espárragos blancos. Puedes aliñarla con aceite de oliva y vinagre, o bien, un poco de jugo de limón, para mejorar su textura y su sabor.
2. Garbanzos
Al igual que las lentejas, los garbanzos suponen un ingrediente ideal para elaborar ensaladas proteicas, además de ser un alimento muy sabroso y energético. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra, y una fuente muy importante de hidratos de carbono de absorción lenta y ácido fólico. Puedes hacer una ensalada de garbanzos junto con estos ingredientes: lechuga, tomate, pimiento verde, pimiento rojo y perejil picado. Después, alíñala con limón, tahini y sal. ¡Deliciosa!
3. Tofu
El tofu es uno de los ingredientes estrella en la alimentación vegetariana. De hecho, se considera uno de los mejores sustitutos de la carne por su alto contenido en proteínas. Lo mejor es consumirlo ahumado o con semillas y frutos secos en tu ensalada. Una idea de ensalada de tofu puede ser la siguiente: espinacas, cebolla morada, aguacate y aliño de aceite de oliva y vinagre, con perejil o albahaca.
4. Frutos secos y semillas
Tanto los frutos secos como las semillas son una gran fuente de proteínas y, por si fuera poco, cuentan con el tamaño, el sabor y la textura perfectos para hacer sencillas ensaladas proteicas. Escoge frutos secos bajos en sal, a poder ser pelados y crudos, como por ejemplo, nueces, anacardos o pipas de calabaza. En cuanto a las semillas, nuestro consejo es que apuestes por las semillas de chía, sésamo o cáñamo. como topping de tu ensalada. Prueba a hacer una ensalada con frutos secos y semillas acompañándola de los siguientes ingredientes: lechuga, pequeños trozos de manzana, apio y queso fresco.
5. Quinoa
Además de los ingredientes anteriores, también puedes emplear quinoa para elaborar ensaladas ricas en proteína. Se trata de un superalimento de moda, rico en fibra, hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables. Además, tiene pocas calorías y ayuda a prevenir el colesterol y el estreñimiento. Puedes elaborar una ensalada de quinoa con naranja, tomates cherry y cebolla morada, y aliñarla con aceite de oliva o limón.
Otra opción deliciosa para hacer tu propia ensalada proteica es añadir soja texturizada o judías a los ingredientes que más te gusten. Aprovecha la versatilidad que te brinda este plato para poder elaborar ensaladas proteicas caseras a tu gusto. ¡Te encantarán!