El tabulé, una ensalada perfecta para introducir en tu dieta

¿Por qué incluir el tabulé en las ensaladas?

Si buscas alternativas saludables y equilibradas para tu dieta, las ensaladas son una de las mejores opciones para conseguir aunar sabor y salud. Entre ellas se destaca el tabulé, es una de las ensaladas frías bajas en grasas y ricas en fibra y vitaminas que podrás introducir en la dieta de toda la familia. Su colorido y variedad de ingredientes la hacen muy atractiva para los más pequeños, siendo ideal también para la alimentación de los deportistas y amantes de la comida sana. En este artículo te contamos qué es el tabulé, cuáles son sus beneficios, cuáles sus ingredientes y cómo puedes preparar esta receta para sorprender a los tuyos.

¿Qué es el tabulé?

El tabulé es un plato de origen libanés que tiene como principal ingrediente la sémola de trigo, el cuscús, o el trigo burgol. Una deliciosa ensalada mediterránea que resulta fresca y ligera e ideal para incluirla en nuestro menú tanto en verano como en invierno. El tabulé tiene además como gran atractivo contar con muchas propiedades nutricionales, aportar hidratos de carbono complejos, de liberación lenta, y ser una ensalada baja en grasas. Un plato ideal para deportistas y todas aquellas personas que deseen comer sano sin renunciar al sabor.

¿Qué beneficios te aporta el tabulé?

Además de ser idónea para hacer una dieta, el tabulé es una ensalada recomendada para mantener a raya enfermedades como el colesterol o la diabetes. Al contener muchos ácidos grasos saludables, el tabulé es muy recomendable para proteger el sistema cardiovascular, además de ser ricas en vitaminas como las de grupo B, especialmente la vitamina B1 o tiamina, niacina, B6, riboflavina y ácidos fólico y pantoténico. Otra vitamina interesante es la vitamina E, un potente antioxidante natural.

La especial combinación de vitaminas e hidratos de carbono que te ofrece el tabulé la convierten en un plato fuente de energía, además de favorecer la salud de nuestra piel, nuestro sistema inmunológico, nuestro cerebro y, cómo no, nuestro corazón y sistema nervioso. Asimismo, no podemos olvidar que su aporte de fibra y almidón lo convierten en una excelente opción nutricional para deportistas y personas con mucha actividad física.

¿Qué ingredientes puede llevar una ensalada tabulé?

Los ingredientes que suelen utilizarse es el trigo burgol o el cuscús, si bien, y en caso de ser celíaco, se pueden sustituir por quinoa. A partir de esta base se pueden añadir tomate, pepino, cebolla, perejil, menta, sal, limón, aceite de oliva, aceitunas, hierbabuena, sal y pimienta.


En lo que a proporciones se refiere se suele recomendar un vaso de agua de cuscús o burgol, un vaso de agua, un tomate, un pepino, un cebolleta, unos 100 gramos de aceitunas deshuesadas, unas hojas de menta o hierbabuena, unas ramas de perejil fresco, el zumo de un limón y el resto de condimentos al gusto. Las cantidades y la variedad de ingredientes también puedes variarlos según tus preferencias.

¿Cómo puedes preparar una ensalada con tabulé?

Para preparar esta ensalada de tabulé y disfrutar de todos sus beneficios tienes que seguir estos pasos:

  1. Si te decides por el burgol debes ponerlo en remojo con agua caliente y dejar que repose al menos media hora. Escúrrelo con un colador y déjalo bien escurrido. Si optas por el cuscús, entonces deberás hervirlo en agua con aceite y sal. En cuanto comience a hervir, deberás retirarlo del fuego y añadir el cuscús para que se haga. Déjalo reposar dos o tres minutos y añade unos trocitos de mantequilla y ponerlo de nuevo al fuego sin dejar de remover hasta que quede el grano completamente suelto. Lo dejamos enfriar.
  2. Mientras se enfría podemos ir troceando el resto de los ingredientes. Así, podemos trocear el tomate, las aceitunas, el pepino y la cebolla o cebolleta, además del perejil, la menta y/o la hierbabuena, todo muy bien picado. Lo mezclamos todo bien.
  3. El siguiente paso es aliñar el cuscús ya frío con el zumo de limón y el picado. Por último, será preciso añadir aceite, sal y pimienta e introducirlo en la nevera para servirlo bien frío.

Esperamos que te haya sorprendido el tabulé y todos sus sorprendentes beneficios como para atreverte a probarlo e incluirlo entre tus recetas. ¡Anímate a hacer una dieta sana!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No