¿Existen alimentos con calorías negativas?

alimentos que queman calorias

Una de las claves cuando nos proponemos perder peso es la dieta, y pronto empezamos a calcular las calorías de cada alimento. Pero, ¿has oído hablar alguna vez de los alimentos con calorías negativas? Técnicamente hablar de calorías negativas en los alimentos es incorrecto, ya que es imposible que cualquiera tenga menos X calorías; pero sí que es cierto que al digerir algunos alimentos consumimos más calorías de las que ingerimos. De ahí los conocidos como alimentos de calorías negativas o quemagrasas.

Hay un interesante debate entre nutricionistas y dietistas sobre este tipo de alimentos, donde unos hablan de mito y otros defienden su existencia. Más allá de si lo de las calorías negativas es mito o verdad, ambos coinciden en que hay alimentos que, al digerirlos, queman más calorías de las que aportan. Eso sí, una dieta no puede basarse exclusivamente en este tipo de alimentos, ya que en ese caso pondríamos en riesgo nuestra salud, sino que deben combinarse con otros alimentos sanos y con unos hábitos saludables

calorias negativas en los alimentos

¿Qué alimentos tienen calorías negativas?

A la hora de analizar los alimentos de calorías negativas podríamos hacer tres grandes grupos: las verduras, las frutas y las especias y hierbas. Entre las primeras aparecen los espárragos, judías verdes, acelgas, coles de Bruselas, repollo, zanahoria, coliflor, rábano, pepino, guisantes, col china, puerro, lechuga, achicoria, tomates, espinacas o el apio, el ejemplo más habitual de comida con calorías negativas. Seguro que alguno de ellos ya forma parte de tu dieta habitual.

que alimentos queman calorias




Entre las frutas que contienen calorías negativas estarían la manzana, la mora, los arándanos, el pomelo, la frambuesa y el limón o la lima; mientras que en el apartado de plantas, hierbas y especias se puede hablar de la canela, el clavo de olor, el chile, el ajo, el cilantro, el jengibre, la cebolla, el perejil o las semillas de lino. Para aprovechar al máximo las propiedades dietéticas de estos alimentos de calorías negativas se recomienda consumirlos crudos, ya que al cocinarlos pierden parte de sus beneficios.

Cómo consumir alimentos de calorías negativas

Un error bastante habitual es olvidarse del resto de alimentos y limitarnos a comer productos con calorías negativas para adelgazar lo más rápido posible. Sin embargo, esta práctica nos provocará una pérdida de energía y nutrientes que nos llevaría a la desnutrición. Los alimentos de calorías negativas son ideales para las dietas hipocalóricas, pero no olvides mantener el equilibrio en tu dieta. Para aprovechar sus beneficios no deben suponer más del 25% de tu dieta.

También hay quien recomienda utilizar estos alimentos para hacer una especie de “desintoxicación del cuerpo” cuando notemos que va siendo hora de renovarse. Estas desintoxicaciones no deben durar más allá de dos días, tres como máximo; pero no vale recuperar los malos hábitos una vez finalizada. Ahora que sabes qué alimentos queman calorías es la hora de incluirlos en tu día a día, sin olvidar la importancia de hacer ejercicio, respetar las cinco comidas diarias o beber hasta dos litros de agua.

alimentos calorias negativas

Otra de las ventajas de estos alimentos que contienen calorías negativas -mejor dicho, muy pocas calorías- es su alto contenido en fibra, lo que tiene dos beneficios. Por una parte, hará que nos sintamos saciados antes, de forma rápida y saludable, por lo que comeremos menos. Por otra parte, el organismo se depurará mejor, y ese buen tránsito influye positivamente en nuestro estado general. Todo esto sin olvidar que estaremos consumiendo calorías sin darnos cuenta.

Más allá de activar el metabolismo, también reducen el colesterol, pueden ayudar a controlar el azúcar y algunos alimentos con calorías negativas incluso previenen el estrés, la ansiedad y la depresión; pero no olvides que para conseguir el efecto deseado debes seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.