Dieta de los puntos: 5 razones por las que probarla

Dieta por puntos

Quizás las principales razones por las que no conseguimos adelgazar radiquen más en carecer de fuerza de voluntad, llevar una vida sedentaria, no saber alimentarnos bien y embarcarnos en cualquier dieta sin asesoramiento médico y desinformadas. Así, muchas de las dietas que existen en la actualidad se construyen sobre estas debilidades y, si en un primer momento consiguen que bajemos algo de peso, nuestra desgana o falta de compromiso terminan con el indeseable efecto rebote. Para que te vayas informando bien, en este artículo te hablamos de una de las dietas más populares, la Dieta de los puntos, y las 5 razones por las que probarla, además de las contraindicaciones de su utilización.

¿Qué es la dieta de los puntos?

La Dieta de los puntos es una de las dietas más populares de los últimos años. Su característica principal es que esta dieta reduce y simplifica el tener que estar contando constantemente el número de calorías que ingieres, teniendo solo que hacer un sencillo cálculo. Para ello, la Dieta de los puntos nos ofrece un valor o puntuación de cada alimento dentro de una escala numérica basada en la premisa de que a mayor número de calorías, mayor valor numérico dentro de la lista.

Por otro lado, también se valoran tus características físicas y vitales siguiendo una escala numérica. Una vez calculado el número de puntos que nos definen, debemos tenerlos siempre presentes a la hora de comer. Así, la suma del valor de los alimentos de nuestra dieta diaria nunca debe superar nuestro puntos.

Cómo calcular los puntos de la dieta de los puntos

El cálculo de los puntos en la dieta de los puntos se hace teniendo en cuenta tu sexo, así, si eres mujer te corresponden 7 puntos, mientras que un hombre recibirá 15 puntos. En el caso de la edad, si tienes entre 18 y 20 años recibes 5 puntos, 4 si tienes entre 21 y 35, 3 si estás entre los 36 y los 50, 2 puntos entre los 51 y los 65 años y 1 punto si tiene más de 65 años. Luego has de sumar tu peso. Esto es, si pesas 52 kilos, debes sumar los dos dígitos y anotar el resultado, en este caso 7 puntos.

Lo mismo has de hacer con la altura. Si mides menos de 1,60 centímetros te corresponde 1 punto, por encima de esa altura, 2 puntos. Por último, has de valorar la cantidad de ejercicio físico que realizas. Una vida sedentaria tendrá 0 puntos, 2 puntos su pasas mucho tiempo de pie, 4 puntos si andas mucho y 6 si realizas deporte o ejercicio físico a diario. Esta puntuación la contrastarás con la lista de alimentos, dividida en tres grupos:

  • Grupo 1: entre 0 y 2 puntos y en el se encuentra alimentos como el agua, el café, la lechuga, el queso fresco, el yogur desnatado, etc.
  • Grupo 2: se encuentran los alimentos que reciben entre los 2 y los 4 puntos. En este se ubican alimentos como pescados, huevos, pasta, frutos secos, etc.
  • Grupo 3:  se sitúan los alimentos de 4 y más puntos. Entre ellos se encuentra el arroz blanco, helados de crema, una ración de pizza, tortilla de patatas, etc.

5 razones por las que probar la Dieta de los puntos

¿Por qué deberías empezar a seguir la Dieta de los puntos? Entre las razones que pueden animarnos a probar la Dieta de los puntos destacamos:

  1. Es muy sencilla de llevar a cabo ya que es muy gráfica a la hora de planificar los menús.
  2. No es cara ya que solo tiene como gasto acudir a las charlas de seguimiento y de asesoramiento sobre cómo alimentarse bien.
  3. Te obliga a comer cinco raciones de fruta y verduras al día.
  4. Te obliga a hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio físico al día.
  5. En principio, esta dieta te deja comer de todo, siempre y cuando te mantengas por debajo de tu puntuación.

Entre las contraindicaciones los especialistas destacan un posible efecto rebote en cuanto se abandone la dieta o no se mantengan unos buenos hábitos alimenticios y de vida, además de no parecer muy equilibrada ni existir una base científica para la puntuación de los alimentos de la lista.

Si te convence probar la dieta de los puntos, consulta antes con tu médico para que pueda valorar tus necesidades y diseñar un plan de alimentación específico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No