Fit

¿Qué sabes sobre la dieta Atkins?

carnes más sanas

Si eres amante de la carne y por el contrario, tienes una actitud menos amigable hacia los productos vegetales como las frutas y las verduras, a lo mejor te apetece perder peso a través de la dieta Atkins.

La dieta Atkins, lejos de ser algo novedoso, es una dieta que nació allá por los años 70 de la mano del doctor norteamericano Robert C. Atkins. Lo que este nutricionista postula, en esencia, es que es posible adelgazar mientras incrementamos la ingesta diaria de proteínas y de grasas, y renunciamos a los hidratos de carbono.

Durante los últimos años, la dieta Atkins ha contado con múltiples defensores y detractores pero sobre todo, han sido muchos los nutricionistas y expertos en salud los que han alertado de los peligros que puede tener esta dieta para el organismo.

Hay que decir, por contra, que a día de hoy ya existen estudios científicos que avalan que las cantidades de grasa saturadas que se consumen mediante la dieta Atkins, son inofensivas para la salud, un argumento bastante tranquilizador para todas aquellas personas que deseen perder peso a través de este régimen.

Principios básicos de la dieta Atkins

Carnes bajas en calorías

La dieta Atkins puede permitirte bajar bastante peso en poco tiempo, siempre y cuando sigas 'a raja tabla' todos sus principios y postulados. Eso sí, como cualquier otro régimen de adelgazamiento, es conveniente que éste siempre sea controlado por un médico o por un especialista en nutrición.

Esta dieta se articula en torno a tres fases bien diferenciadas:

Fase de inducción


La fase 1, también conocida como fase de inducción, dura exactamente un periodo de dos semanas. En este primer peldaño de la dieta hay que eliminar por completo la ingesta de hidratos de carbono, con el objetivo de que el organismo utilice todos los hidratos que ha ido almacenando a través del hígado y de los músculos en forma de glucógeno.

Según el Dr. Atkins, cuando el organismo se ha deshecho de todos los hidratos de carbono almacenados, éste comienza a generar una serie de hormonas a través de la cuales se lleva a cabo un proceso de combustión de grasa muy rápido y eficaz.

Fase de búsqueda del peso ideal

carne blanca cuales son

Una vez que han trascurrido esas dos semanas, se alcanza la fase 2, o lo que es lo mismo, la fase de búsqueda del peso ideal. Para ello, la dieta Atkins propone el consumo de un grupo de alimentos a los que se le podrían llamar 'sin límite', porque se pueden consumir siempre que nos ataque el hambre. En este grupo de alimentos encontramos, por ejemplo, la carne, el pescado, el marisco, las grasas de cualquier tipo, y los huevos.

Sin embargo, en esta segunda fase hay que tener cuidado con los alimentos que han de consumirse con cierta moderación que son, en este caso: el queso curado y semi-curado, y las verduras (especialmente las ensaladas de hoja verde).

En la lista de alimentos prohibidos en la fase 1 y 2 de la dieta Atkins se encuentran, por ejemplo: el azúcar y todos los productos derivados que contengan azúcar, las harinas y todos los productos que estén elaborados con harina, la leche, los cereales y las legumbres. Es decir, todos aquellos alimentos que contengan más del 10% de hidratos de carbono entre sus propiedades.

Fase de mantenimiento

Al alcanzar el peso ideal, todo el que sigue la dieta del Dr. Atkins pasa a la fase 3 o 'fase de mantenimiento'. Lo que se trata de conseguir en esta fase, es que la persona que ha hecho la dieta adquiera una nueva forma de comer para toda la vida.

Sin embargo, en la fase 3 está permitido introducir la ingesta de hidratos de carbono a baja dosis -sin dejar de lado las proteínas y las grasas-, siempre y cuando se lleve un estricto control de la báscula para comprobar que no nos alejamos del peso ideal que hemos alcanzado a través de esta dieta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No