Fit

La dieta DASH: el remedio perfecto para la hipertensión arterial

Dieta DASH hipertensión arterial

Cuando se tienen problemas de hipertensión arterial, es conveniente reducir el sodio en la alimentación. La dieta DASH es el remedio perfecto para bajarlo y obtener buenos resultados.

La dieta DASH, además aporta beneficios y nutrientes que ayudan a bajar aún más la presión arterial, algunos de ellos son el calcio, el potasio y el magnesio.

En qué consiste la dieta DASH

Dieta DASH

Es una dieta elaborada especialmente para reducir la hipertensión. Hablamos de un plan alimentario muy variado y saludable. Está especialmente indicada para aquellas personas que precisan reducir su presión sanguínea sin renunciar a una dieta completa.

La dieta DASH tiene un contenido muy bajo en colesterol, grasas y, naturalmente, sal. Sus principales componentes son los vegetales, la fruta, lácteos desgrasados, frutos secos sin sal, carne magra (el pavo o el pollo), pescado y cereales. Se reduce el consumo de la carne roja, se limitan los alimentos azucarados y el alcohol.

¿Cuántas calorías se pueden consumir en la dieta DASH?

Dieta DASH

La cantidad de alimentos que se consumen en esta dieta va en función del ritmo de vida que lleva cada uno y sus necesidades. Si eres una persona muy activa precisarás de mayor cantidad que otra que tiene una vida más sedentaria. Para que te hagas una idea, te presentamos unas cifras orientativas para saber cuántas calorías necesitas a diario.

Las personas sedentarias precisan alrededor de 1800 calorías, mientras que las que son algo más activas unas 2000 y las que son muy activas alrededor de 2200 calorías.


Naturalmente, todo va en función de la altura y constitución. Puedes recurrir a un dietista para que, al principio, te guíe hasta ser capaz de hacerlo tú mismo.

Consejos para reducir la sal en tu dieta

Si te gusta la comida sabrosa deberás hacer un esfuerzo extra, sin embargo, lo puedes lograr. Existen hierbas y especias que puedes utilizar para sazonar tus platos y, además, descubrirás nuevos sabores. Para tus ensaladas podrás seguir utilizando el aceite de oliva virgen, el vinagre, limón o lima.

Trata de evitar las comidas precocinadas o enlatadas ya que, generalmente, tienen un contenido alto en sodio. Deberás limitar las salsas preparadas por la misma razón (tomate frito, mostaza, salsas de aliño). Por otro lado, los embutidos y los encurtidos deberán ser bajos en sal ya que también suelen llevar mucha.

Consume alimentos con dosis bajas en sodio, mira las etiquetas de los alimentos que adquieras y procura que no alcancen los límites establecidos. Las personas con hipertensión no deben superar los 1,5 gramos de sodio al día. De hecho, hay quien debe eliminarlo por completo.

Dieta DASH:  cómo crear hábitos saludables

Dieta DASH

Es conveniente beber mucha agua y centrarte en una alimentación vegetariana para reducir la presión arterial. Este plan, no solo se centra en la alimentación, sino que también requiere dormir lo suficiente.

Para beneficiarte de una dieta saludable contra la hipertensión, también es necesario que practiques alguna actividad física. Con ello evitas la retención de líquidos y la acumulación de grasa en las arterias. Hacer ejercicio contribuye para eliminar el estrés y favorecer el descanso. No es necesario que vivas en el gimnasio, aunque caminar o practicar cualquier actividad a diario de forma moderada te ayudará a mantener la hipertensión a raya.

Si te gusta salir a comer o a cenar fuera de casa, pide que no añadan sal a la comida. Asegúrate de elegir platos sin salsas y alimentos frescos y sanos.

La dieta DASH puede seguirla todo aquel que desee llevar un estilo de vida sano, no tiene por qué limitarse a las personas con hipertensión arterial. Se trata de adquirir hábitos saludables para obtener beneficios en todos los sentidos.