Beber agua y estar hidratado es fundamental para nuestro cuerpo. Y es que más del 70% de nuestro organismo está compuesto por agua. Por eso, saber qué cantidad de agua hay que beber es importante para no deshidratarse.
Pese a que existe recomendaciones que establecen que hay que beber un mínimo 8 vasos de agua al día para estar hidratado, no existe ninguna teoría científica que lo verifique.
Es cierto que el cuerpo humano necesita estar hidratado, pero no porque haya que beber mucha agua. Hay otras bebidas como el café, los zumos, la cerveza o el té que pueden proporcionarte las cantidades de agua necesarias para tu organismo. Así como las frutas y las verduras.
El agua es la mejor bebida para mantenerse hidratado, pero no la única fuente de hidratación. Conocer cuánta agua hay que beber al día variará en función de factores como la edad, el peso, el sexo; o los alimentos y bebidas que hayas tomado previamente.
¿Cómo beber la cantidad de agua adecuada?
Saber cuánta agua hay que beber al día no depende de una cantidad específica, sino de lo que te pida en cuerpo en función de tus características. Sigue una serie de consejos para saber qué cantidad de agua debes beber para mantenerte siempre hidratado.
- Bebe antes de cada comida. Tomar un vaso de agua antes de cada comida va a ayudarte a mantenerte hidratado y a generar un hábito. Además, beber agua antes y durante las comidas favorecerá el metabolismo.
- Hidrátate al despertar. Antes de tomarte el desayuno bebe una vaso de agua. Repite esta acción en momento que vayas a acostarte. Ten en cuenta que durante el día deberás beber más para estar hidratado.
- Toma agua con sabores. Si no bebes agua constantemente porque no sabe a nada, prueba a prepararte aguas saborizadas. Puedes probar con frutas o hierbas, pero siempre sin azúcares añadidos.
Bebe agua constantemente durante el día, sobre todo cuando te notes cansado, te desconcentres fácilmente o sientas seca tu piel y labios. Esto se deberá a que tu cuerpo está deshidratado.
No te obsesiones con saber qué cantidad de agua hay que beber. Aunque se recomiendan 2 litros de agua al día, el cuerpo humano es capaz manifestarse antes de llegar a situaciones de deshidratación.
Beneficios de beber suficiente cantidad de agua al día
Que el agua no sea el único elemento para la hidratación del organismo no quiere decir que sea un elemento prescindible. Has de conocer por qué hay que beber agua diariamente y sus beneficios:
- Mantiene el equilibrio de líquidos en el organismo. Para que el cuerpo cumpla sus funciones a la perfección ha de haber un equilibrio entre el potasio y el sodio. Si no bebieras agua diariamente no se podría cumplir esta función.
- Proporciona un mayor grado de energía. El cuerpo utiliza el agua para la mayoría de sus funciones. Beber agua va a ayudarte a tener los músculos más activos y en movimiento. De lo contrario, no beber agua regularmente te va a provocar una sensación de debilidad.
- Facilita el proceso digestivo. El agua ayuda a que tu organismo complete la digestión correctamente, y a que tus intestinos y riñones se mantengan limpios.
- Evita la aparición de enfermedades. Este es otro de los motivos por los que hay que beber mucho agua. El agua ayuda a eliminar las toxinas del organismo. De este modo previene el alojamiento de bacterias que podrían provocar enfermedades.
- Ayuda a perder peso. Además de los beneficios explicados, el agua también ayuda a perder peso. Al beber agua se produce una sensación de saciedad y, a la vez, te estás hidratando sin la necesidad de recurrir a otras bebidas con azúcares añadidos.