¿Cuáles son las bebidas más sanas? | Las bebidas más saludables

¿Cuáles son las bebidas más sanas?

bebidas saludables

Cada de una de las bebidas que consumimos a lo largo del día tienen mayores o menores cualidades saludables, e incluso alguna no es muy aconsejable desde el punto de vista de la salud, como los refrescos con aditivos y exceso de azúcar, lo que ayuda a expandir enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Pero, ¿cuáles son las bebidas más sanas? Si queremos tener una buena alimentación, equilibrada, sabrosa y nutritiva, deberemos conocer las bebidas más saludables para nuestro organismo, así como también es importante la práctica de ejercicio físico diario.

El agua

La principal bebida sana es el agua. No es ningún secreto que necesitamos beber agua continuamente para vivir, para que funcione nuestro metabolismo y para todas las funciones fisiológicas humanas se lleven a cabo perfectamente. Sin embargo, es importante beber la cantidad de agua adecuada y no esperar a tener sed para beber agua, pues la sed es síntoma de que necesitamos agua desde hace rato.

successo images || Shutterstock

successo images || Shutterstock

Es conveniente beber unos ocho vasos de agua al día, aproximadamente, para estar bien hidratado. Beber el agua suficiente permitirá al organismo depurarse continuamente de forma adecuada, lo que conllevará efectos positivos sobre el hígado y el riñón. Además, mantendremos más limpia la sangre que lleva los nutrientes a todo el cuerpo.

Además de eliminar toxinas e impurezas, beber agua es necesario para una buena digestión e incluso nos puede ayudar a no adquirir sobrepeso tomando uno o dos vasos de agua un rato antes de la comida y de la cena.

Los zumos y tés

Pero aparte del agua, y para tener una mayor variedad en la ingesta de líquidos a diario, hay otras bebidas saludables, absolutamente recomendables para una dieta saludable, como son los zumos o jugos de frutas y verduras frescas, los tés y las infusiones, que por sus propiedades antioxidantes, diuréticas y digestivas hacen de este tipo de bebidas en una opción muy saludable para cuidarnos.

Slobodan Kunevski || Shutterstock

Slobodan Kunevski || Shutterstock



Por ejemplo, un smoothie de manzana es un jugo muy sano dado su gran contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a luchar contra el envejecimiento, y además tiene mucha fibra, excelente para la digestión. Es una bebida muy buena para limpiar el hígado y el riñón.

Otro zumo desintoxicante es el de piña, que contiene vitamina C y vitamina B1 y enzimas muy beneficiosas para mantener sano el organismo. Igualmente, la zanahoria licuada nos aporta todas sus propiedades, que son muchas, ya que alberga un gran número de antioxidantes, de vitamina A y de minerales. Este zumo nos ayudará a mantener a raya los problemas intestinales que pudieran surgir.

Por su parte, el té verde es una bebida no muy astringente que reduce los riesgos coronarios y protege de enfermedes óseas, dado que el té verde tiene una gran cantidad de antioxidantes que nos ayudarán a ralentizar los efectos del envejecimiento. Otras infusiones de plantas son muy recomendables por sus grandes efectos beneficiosos tanto para atajar enfermedades como para prevenirlas.

te verde alimento desintoxicante

El vino, el café y el cacao

Hay otras bebidas que son saludables tomadas con moderación. Tenemos el vino tinto, entre cuyos elementos químicos está el resveratrol, algo que protege el corazón al aumentar el colesterol bueno, positivo para la salud, además de varios antioxidantes. Sin embargo, no se debe tomar más de una copa al día de vino tinto para que esos efectos no se vean contrarrestados por los negativos del alcohol.

También el café es una bebida sana, pues su consumo moderado pero constante reduce las posibilidades de enfermar de diabetes de tipo 2. Se trata de beber café sin leche, que aporta grasas saturadas poco saludables, o azúcar, que incrementa las calorías ingeridas.

Africa Studio || Shutterstock

Africa Studio || Shutterstock

El cacao, el típico chocolate a la taza, igualmente es una bebida muy saludable, pues aporta una gran cantidad de antioxidantes, el doble que el vino y triple que el té verde. De nuevo, para que sea una bebida sana, se debe tomar sin leche entera ni azúcar. Por eso es recomendable que sea edulcorado con alternativas como la estevia, con el fin de no añadir demasiadas calorías.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No