El sobrepeso es una dolencia en la que el exceso de peso corporal se debe principalmente a un mal equilibrio entre el ejercicio y la ingesta de alimentos. En algunos casos, el sobrepeso también puede deberse a otras causas, como por ejemplo, desequilibrios hormonales y a algunos medicamentos. Estos medicamentos son los corticoesteroides y las pildoras anticonceptivas.
La forma más eficaz de combatir el sobrepeso a largo plazo es adoptar una alimentación adecuada para el sobrepeso, un régimen alimenticio integral y hacer más ejercicio. Existen diversos tipos de sobrepeso:
- Sobrepeso alimentario: está causado por los malos hábitos, el abuso de azúcar y de comida.
- Sobrepeso abdominal nervioso: desarrollado principalmente por la ansiedad, el estrés y la depresión. Las personas que lo padecen sienten a lo largo del dia muchas ganas de comer azúcar. Para este tipo de sobrepeso lo mejor es controlar la ansiedad y el estrés.
- Sobrepeso glúteo: es la zona donde se deposita la grasa y el último sitio donde se pierde. Se asocia a mujeres en la adolescencia, la menopausia y a personas con desequilibrios hormonales. Para eliminarla hay que evitar el sedentarismo.
- Sobrepeso metabólico aterógeno: las personas con este tipo de sobrepeso suelen tener el estómago hinchado, toda la grasa se acumula en la parte abdominal. Suele relacionarse con condiciones hereditarias y al consumo excesivo de alcohol.
- Sobrepeso circulatorio venoso: esta forma de sobrepeso se relaciona con la mala circulación sanguínea, también puede deberse a la genética o a estados como el embarazo. Para combatirlo lo ideal son ejercicios como la natación o la bicicleta fija.
- Sobrepeso por sedentarismo: este tipo de sobrepeso se relaciona con la falta de actividad física. La mayor parte de la grasa se acumula en la parte baja del torso y en la espalda, se da más en hombres o en personas que fueron deportistas anteriormente. Lo mejor para este tipo de sobrepeso es hacer todas las comidas del día y acompañarlo con ejercicio cardiovascular.
CONSEJOS para combatir el sobrepeso
Por norma general el tratamiento natural del sobrepeso consiste en alimentos y plantas que ayudan a bajar de peso y eliminar toxinas. Lo más habitual es realizar una dieta con los alimentos (frutas y verduras) depurativos adecuados, y combinarlo con remedios naturales saciantes y depurativos hechos con plantas medicinales.