Una correcta alimentación complementada con la actividad física es el mejor modo para conseguir que tu organismo esté sano y fuerte. Y es que la incorporación de hábitos saludables en tu día a día solo aporta beneficios para el cuerpo. Pero, ¿y si no estás obteniendo los máximos nutrientes posibles?
A la hora de alimentarse, comer alimentos sanos no garantiza que vayan a aportar todos los beneficios al organismo. Hay otros factores, como el origen, la preparación, el cuidado... que afectan a los nutrimentos que vas a recibir de cada comida.
Si quieres conseguir los máximos beneficios en tu organismo y sacar el máximo rendimiento a tus comidas, aprende cómo maximizar los nutrientes de los alimentos para obtener todas sus ventajas.
Qué hacer para obtener todos los nutrientes de los alimentes
Saber qué debes hacer para conseguir sacar el máximo partido a cada alimento pasa por una serie de rutinas. Conoce los pasos a seguir para que tus comidas te aporten todos sus nutrientes, y así consigas una salud y unos beneficios mayores.
Observa qué compras
El primer paso a tener en cuenta son los alimentos que adquieres. Trata siempre de recurrir alimentos frescos, orgánicos y sin procesar en la medida de lo posible.
Para conseguir estas características de lo alimentos, cuanto más productos locales o de la zona compre, mejor. Límpialos bien antes de consumirlos para eliminar toda la tierra y rastros del campo. Evita también los alimentos procesados que contengan edulcorantes artificiales, productos químicos y conservantes.
Los productos congelados deben tratarse con miramiento. Pese a que no son malos para la salud y aportan beneficios, recurrir en exceso a estos no te aportará todos sus nutrientes.
Vigila dónde almacenas los alimentos
Pese a que los alimentos frescos no debes guardarlos por mucho tiempo antes de consumirlos para que no pierdan sus propiedades, has de saber cómo almacenarlos correctamente.
A la hora de guardar los alimentos como las frutas o las verduras, no las cortes y las guardes. Lo mismo sucede con dejar la carne abierta y expuesta al aire. Llevar a cabo estas prácticas perjudicará la obtención de beneficios.
En el caso de tener restos de comida, no los guardes más de 2 días. Y es que cada día que pasa pierden más nutrientes y son más susceptibles a las bacterias y el moho.
Aprende a cocinar los alimentos
Muchos alimentos pierden muchas de sus propiedades en el momento en el que se cocinan. Es por ello que existen una serie de técnicas que permiten que los alimentos conserven la mayor parte de sus propiedades pese a su elaboración. Además, debes tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la absorción de los nutrientes para que tu organismo obtenga la energía que necesita:
- Cocinar rápidamente y con poca agua. Sobre todo en el caso de las verduras. Cocinar a fuego lento y con mucha agua va a proporcionar que los alimentos pierdan todas sus propiedades por unos tiempos de cocción largos.
- Cuece al vapor. Es otro recurso para mantener la comida separada del agua, que se prepare y no se pierdan sus nutrientes. Para llevar a cabo este método, asegúrate que el agua hierve antes de añadir los alimentos. Tras 5-7 minutos de preparación (en el caso de las verduras), estará listo para consumir.
- Cocina al vapor. Agrega un poco de agua a la olla y añade el alimento. La olla a presión tiene una especie de cierre hermético y construye una presión que convierte el agua en vapor. De este manera los alimentos se preparan y mantienen sus nutrientes.
- Calienta al microondas. Con el microondas los alimentos se cocinan de dentro hacia fuera por el aceleramiento de sus moléculas, por lo que el alimento se calienta rápidamente y mantiene sus nutrientes.
Aplica estos consejos para maximizar los nutrientes de los alimentos, y consigue todos los beneficios que puede ofrecerte cada comida.