Cómo aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos

Nutrientes para el organismo

Una alimentación saludable es fundamental para aportar a nuestro cuerpo de todos los nutrientes que necesita para su buen y correcto funcionamiento. Son muchas las recetas en las que aparece reseñadas sus propiedades nutricionales o alimentos ricos en vitaminas y minerales que se nos antojan preciosas para nuestra salud y la de los nuestros y que deseamos introducir en nuestra dieta.

Pero, ¿sabemos aprovechar esos beneficios nutricionales al máximo o los echamos a perder al no saber cómo conservar, manipular o cocinar los alimentos? Según los expertos, la calidad de los alimentos, cómo los conservemos, manipulemos, la técnica culinaria empleada para su preparación o los otros alimentos con los que los combinemos harán que el contenido o calidad de los nutrientes varíe. En este artículo te proponemos una serie de consejos sobre cómo aprovechar mejor los nutriente de los alimentos y que tu alimentación sea lo más óptima posible.

Tips para aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos

Aunque cada uno metabolizamos los nutrientes que ingerimos de una manera diferente, es importante tener en cuenta una serie de consejos o medidas para sacar el máximo aprovechamiento de todo lo que comemos al día. Para ello no solo debemos considerar la forma de manipular y cocinar los alimentos de forma saludable, sino también cómo comemos y cuánto comemos. Entre los tips para aprovechar los nutrientes de los alimentos que debes considerar destacamos:

1. La alimentación ha de se siempre muy variada para nutrir nuestro cuerpo con un amplio abanico de nutrientes, de vitaminas y minerales. A la hora de compra es fundamental leer la composición de los alimentos que vamos a comprar e informarnos sobre las propiedades nutricionales de los productos frescos.

2. Se aconseja también masticar los alimentos de forma lenta y cuidadosa, comiendo siempre de manera pausada, sin prisas ni estrés. De esta manera nos aseguramos una mejor digestión y un mejor aprovechamiento de todos los nutrientes.

3. También se recomienda comer de forma moderada, sin excesos. Una comida ligera tendrá una digestión rápida en la que se aprovecharán mejor los nutrientes de los alimentos.

4. A la hora de comprar elige siempre productos frescos, de temporada y cómpralos a diario si puedes. Evita productos en mal estado o muy procesados ya que son pobres en nutrientes. Ten presente que la composición nutricional de cualquier alimento fresco varía desde que se recolecta hasta su consumo, afectando también cómo la almacenes y conserves en casa. Siempre han de estar en lugares frescos, sin que reciban la luz solar directa y lejos de humedades.


proteinas que son y para que sirven

Syda Productions || Shutterstock

5. Cuando prepares la verdura, procura lavarla bien y trocearla antes de proceder a cocinarla, algo que has de procurar hacer siempre justo antes de cocinarlos o servirlos.

6. No cocines las verduras con demasiada agua y siempre añade las verduras cuando el agua hierva, dejando tiempos de cocción breves para que no se pierdan las vitaminas al cocer en exceso.

7. Procura comer las hojas verdes externas de las verduras y las peladuras de las frutas ya que en ellas se concentran más vitaminas y nutrientes.

8. No cocines nunca los alimentos a temperaturas demasiado altas ya que se pierden vitaminas. Si cueces la verdura, el pescado o la carne será buena idea aprovechar todas las vitaminas que quedan en los caldos de cocción para hacer otros platos.

9. Se aconseja también asar o cocer al vapor y siempre a fuego lento para que el aumento de la temperatura sea constante y progresivo. Trata de evitar cocina en ollas a presión, en microondas o fritos.

10. Intenta combinar unos alimentos con otros al fin de lograr platos completos en aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos, si bien has de evitar incluir una gran variedad de nutrientes en una sola toma ya que podría suponernos una digestión pesada. Lo mejor es dejarse guiar por recetas de nutricionistas y buscar un equilibrio nutricional en casa comida.