6 formas de mejorar la absorción de los nutrientes

Beneficios de los nutrientes

Aunque no solemos pararnos a pensarlo, comer es mucho más que poner alimentos deliciosos en nuestra boca. Y es que la comida que ingerimos a diario pasa a nuestro sistema digestivo y se descompone en moléculas que nuestro organismo aprovecha para llevar a cabo todos los procesos vitales. Descubre 6 formas de mejorar la absorción de los nutrientes, a continuación.

¿Cómo aumentar la asimilación de los nutrientes en la digestión?

Los nutrientes que ingerimos a través de los alimentos son elementos fundamentales para que el organismo desempeñe todas las reacciones bioquímicas necesarias para la vida. Por ello, nuestro cuerpo funciona gracias al agua, a los nutrientes y los macronutrientes que ingerimos cada día.

Sin embargo, para que el organismo sea capaz de absorber todos los nutrientes que le proporcionamos (vitaminas, minerales, grasas, azúcares, carbohidratos, etc.) es necesario que todos los alimentos que consumimos pasen por un proceso de digestión químico y mecánico.

A día de hoy, diferentes estudios científicos han puesto de manifiesto que existen muchos factores que pueden afectar de forma negativa a la absorción de los nutrientes por parte del organismo. Si quieres aprovechar al máximo todo lo que comes, pon en práctica estas formas de mejorar la absorción de los nutrientes:

1. Evita los alimentos procesados

Los alimentos procesados que incluimos tan asiduamente en la cesta de la compra, además de afectar directamente a nuestra salud, son también conocidos 'roba-nutrientes'. Este es el caso de los alimentos procesados altamente azucarados, que nos roban parte del magnesio que consumimos a través de la alimentación.

2. Come una dieta variada

Para mejorar la absorción de nutrientes por parte del organismo es preciso que, primero, nos aseguremos de estar comiendo todo tipo de nutrientes esenciales, algo que sólo se puede conseguir a través de una dieta variada.

En este sentido, los expertos en nutrición recomiendan incluir alimentos de diferentes colores en cada una de las comidas del día, y evitar comer siempre lo mismo, buscando así la variedad en todos nuestros platos.


3. Combina la vitamina C con alimentos ricos en hierro

La vitamina C y todos los alimentos que la contienen son los mejores aliados para que nuestro organismo pueda aprovechar y sintetizar el hierro que consumimos. Por ello, los expertos recomiendan tomar siempre los alimentos ricos en hierro acompañados de alguna fuente de vitamina C.

4. Cuida el intestino con probióticos

El intestino es el punto clave en el que el organismo absorbe todos los nutrientes que comemos a través de los alimentos, por ello, es esencial cuidar nuestro intestino.

Una buena forma de nutrirlo y cuidarlo es a través de los probióticos, que contienen bacterias saludables que le ayudan a funcionar mejor. Alimentos como el kéfir, el chucrut, el chocolate negro, las microalgas, los encurtidos y la sopa de miso son los alimentos probióticos por excelencia.

5. Evita el té y el café con las comidas

El té contiene polifenoles que, aunque son sustancias muy buenas para prevenir ciertas enfermedades también son, sin embargo, conocidos inhibidores de la absorción de hierro por parte del organismo.

Pero esto no significa que tengas que renunciar al té o al café si sueles tomarlos con cierta regularidad, sólo que debes evitar tomarlos a la vez que comes. Y si te bebes una taza o dos al día hacerlo, preferiblemente, entre comidas.

6. Despídete del alcohol

Las bebidas alcohólicas, además de hacer daño al hígado, son también responsables directas de la reducción de enzimas digestivas en el organismo. Y esto, a su vez, impide que el intestino pueda sintetizar los nutrientes de los alimentos que comemos y pasarlos al flujo sanguíneo.

En lugar de alcohol, si quieres empezar a aprovechar mejor todo lo que comes, puedes consumir algunos alimentos ricos en enzimas naturales como la piña, la papaya, o incluso, algunos tipos de setas.