Cómo asimilar mejor las vitaminas de los alimentos

las mejores vitaminas para las mujeres

¿Estás cansado, fatigado, irascible, estresado, se te cae el pelo o tienes las uñas más frágiles últimamente? Es probable que te falten vitaminas y no lo sepas. Descubre cómo asimilar mejor las vitaminas de los alimentos, a continuación.

Consejos para mejorar la absorción de las vitaminas

Suele pasar que cuando llevamos una alimentación poco equilibrada suframos un déficit vitamínico que puede afectar al organismo y que se manifiesta a través de diferentes síntomas, como cansancio y fatiga, irascibilidad, irritación de los ojos o caída del pelo.

Sin embargo, si eres de los que sigue una dieta correcta y no encuentras motivo para tener una falta de vitaminas y minerales, quizá el motivo sea que tu cuerpo no asimila bien estos nutrientes que le aportan los alimentos. Sigue estos consejos para mejorar la absorción de las vitaminas en el organismo y conseguirás que tu organismo aproveche al máximo todo lo que comes, especialmente las vitaminas que le aportan los alimentos:

1. Tomar alimentos crudos

Alimentos crudos

marilyn barbone || Shutterstock

Se ha demostrado que la mejor manera de aprovechar todas las vitaminas es tomar alimentos crudos. Y es que, el cocinado a altas temperaturas puede mermar el aporte vitamínico de algunos alimentos, especialmente el de las verduras y las hortalizas.

Por ello, cuando vayas a comer vegetales, es preferible que los comas en crudo y si no te es posible hacerlo, intenta no excederte con la cocción del alimento. Las técnicas de cocinado menos agresivas para conservar las vitaminas de los alimentos son el vapor y la plancha. Y con las frutas lleva también mucho cuidado, no dejes las piezas de fruta peladas con demasiada antelación, ni tampoco dejes los zumos de frutas mucho tiempo al aire libre o expuestos a la luz solar.

2. Llena tus platos de color

guarniciones sanas

Para que estés completamente seguro de que ingieres todas las vitaminas que tu organismo necesita diariamente, asegúrate de que tus platos están llenos de color. Y es que, con cada color, estarás obteniendo sustancias muy beneficiosas como los betacarotenos, las antocianinas, el licopeno, la luteína y otros antioxidantes muy importantes.

3. Tomar zumos en ayunas

Viaja solo sin olvidar el zumo de naranja


Para asimilar mejor las vitaminas no hay mejor turco que tomarse un zumo en ayunas que combine dos o tres frutas y vegetales. Porque de esta forma, las vitaminas son mejor absorbidas al no tener que pasar por todo el proceso digestivo.

Además, piensa que en circunstancias normales es muy difícil tomarse el equivalente a un kilo de zanahorias o medio kilo de manzanas en su formato original, pero en cambio, licuándolas o exprimiéndolas, obtendrás todos sus nutrientes concentrados en un sólo vaso.

4. Fuera el alcohol

Qué son los mocktails

Si quieres aprovechar al máximo la vitamina C que le aportas a tu organismo a través de los alimentos que la contienen, olvídate de las bebidas alcohólicas. Y es que, se ha demostrado que la vitamina C se oxida fácilmente, por lo que pierde todas sus propiedades al entrar en contacto con el alcohol.

5. Evita tomar azúcar

por que sustituir el azucar

Otro de los enemigos declarados de las vitaminas es el azúcar. Además de no aportarnos ningún nutriente, se ha demostrado que los alimentos con una alta concentración de azúcar disminuyen las reservas de vitaminas del grupo B, especialmente de la B1, y también impiden la absorción de minerales como el calcio o el magnesio.

6. Reduce el consumo de café

Otro alimento que debes sacar fuera de la dieta o reducir al máximo su consumo para que tu organismo pueda aprovechar y asimilar mejor las vitaminas que obtiene a través de la dieta, es el café.

Y es que esta bebida compuesta por cafeína, limita la absorción de algunas vitaminas muy importantes para el organismo, como son la vitamina A, la vitamina B9 o la vitamina B12.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No