¿Sabes qué son los métodos de cocina antinutrientes?

¿Sigues una dieta sana y equilibrada? A la hora de alimentarse es esencial conseguir los nutrientes esenciales a través de la comida para garantizar la salud del organismo; pero a su vez has de controlar los antinutrientes.

Los antinutrientes son sustancias que se encuentran entre las propiedades de los alimentos naturales, y que impiden que estas realicen su proceso de absorción, asimilación, o cualquier otra función de los nutrientes. Es decir, los antinutrientes tratan de impedir que los nutrimentos cumplan su función en el organismo.

Para contrarrestar los efectos de los antinutrientes has de controlar tus métodos de preparación del alimento y su ingesta. Y es que los efectos de estas sustancias se presentan de forma inmediata en el cuerpo humano.

Cómo afectan los antinutrientes al organismo

Los antinutrientes están muy presente en numerosos alimentos, sobre todo en los de origen vegetal. Pese a que los antinutrientes no es un aparentemente un problema por su desconocimiento, puede llegar a afectar a muchas personas; sobre todo a aquellas que basan su nutrición en cereales y legumbres.

A pesar de sus efectos nocivos para el organismo, la presencia de algunos antinutrientes como los taninos o el fitato puede ser beneficios para el cuerpo.

A la hora de hablar de antinutrientes, los más presentes en los alimentos, y de los cuáles mayor información se ha obtenido son:

  • Fitato (ácido fítico). Presente sobre todo en semillas, granos y legumbres. El fitato reduce la absorción de minerales en el organismo.
  • Taninos. Se trata de un antioxidante que podría llegar a poner en peligro el proceso digestivo del resto de nutrientes.
  • Lectinas. Está presente en todos los vegetales. Las lectinas pueden llegar a ser perjudiciales por interfieren en la absorción de los nutrientes.
  • Inhibidores de la proteasa. Presentes en la mayoría de vegetales. Este antinutriente interfiere a través de la inhibición de las enzimas digestivas.
  • Oxalato de calcio. Es la forma primaria de calcio en numerosos vegetales. El calcio junto con el oxalato provoca una mala absorción y asimilación.


También puedes encontrar otro antinutriente muy común, como es la avidina en los huevos.

5 métodos de cocina para evitar los antinutrientes

Eliminar los antinutrientes de los alimentos es sencillo, tan solo requiere de un mínimo de conocimiento. Aprende una serie de métodos de cocina para evitar los antinutrientes y garantizar una buena salud en tu organismo.

Hervir los alimentos

El calor ayuda a degradar antinutrientes como las lectinas, los taninos o los inhibidores de proteasa.

La ebullición de los alimentos durante largos periodos de tiempo va a contribuir a la reducción de antinutrientes en tu organismo.

Remojar los alimentos

Si remojas tus alimentos antes de cocinarlos haces que se debiliten las saponinas que se encuentran entre sus propiedades. De esta manera también reduces el efecto de los antinutrientes.

Cocinar la clara de huevo

El huevo poco cocido puede suponer problemas gastroinstestinales. Y es que no cocer bien este alimento activará un antinutriente como es la avidina.

Evitar el café y el té tras ingerir hierro

Alimentos como la carne, las lentejas, los pescados... contienen mucho hierro entre sus propiedades. Si tras alimentarnos de estas comidas introduces el café o el té  vas a provocar la activación de antinutrientes en el organismo.

Fermentar los alimentos

Someter tus comidas a un proceso de fermentación (en el caso de los granos y legumbres), conduce a una reducción significativa de antinutrientes como el fitato y las lectinas.

Aplica estos métodos a la hora de cocinar tus alimentos y consigue los máximos beneficios en cada una de tus comidas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No