Las lectinas son un tipo de proteína vegetal presente tanto en plantas y animales. Este antinutriente no es capaz de ser procesado por el organismo, por lo que es a través de la ingesta de alimentos en la dieta la única forma de adquirirlos.
Al tratarse de un antinutriente, las lectinas como proteínas pueden afectar de forma negativa al organismo, pero también aportar beneficios. Descubre cómo conseguir que las lectinas sean un antinutriente saludable en función de cómo los consumas.
Riesgos de consumir alimentos con lectinas
La ingesta de lectinas a través de los alimentos es algo que se debe controlar si se quiere mantener un organismo fuerte y sano. De lo contrario, el consumo desmedido de las lectinas podría derivar en problemas de salud relacionados con:
- Enfermedad del intestino permeable.
- Aumento del riesgo de aparición de posibles enfermedades cardíacas.
- Mayor probabilidad del desarrollo de trastornos autoinmunológicos.
- Contribuye a una posible aparición de tiroides y/o artritis.
Estos riesgos del consumo excesivo de las lectinas pueden evitarse si se consumen en pequeñas cantidades, se eligen los alimentos adecuados y la técnica culinaria adoptada es la adecuada.
Alimentos con lectinas: cuáles elegir y cuáles evitar
La correcta elección en el consumo de las lectinas puede beneficiarte en cuanto a la mejora de la reproducción celular, e incluso reducir el riesgo de aparición de cáncer.
Existen una serie de alimentos con la presencia de un antinutriente como las lectinas que tienen mayores probabilidades de aportarte beneficios, y otros en los que su consumo será mejor controlar e incluso evitar.
¿Qué alimentos con lectinas consumir?
La cantidad y la forma de consumo son las claves para conseguir que las lectinas no sean malas para el cuerpo. Aún así, a la hora de introducir este antinutriente mediante las comidas, hay algunos alimentos que, por sus propiedades y cantidades de lectinas pueden consumirse sin riesgos. Entre ellos se encuentran:
- Los tubérculos. Siempre y cuando se cuezan.
- Las verduras de hoja verde.
- Legumbres.
- Frutas y verduras solanáceas.
- Las verduras crucíferas.
- El aceite de oliva virgen extra.
- Los aguacates.
¿Qué alimentos con lectinas deben evitar?
Evitar el consumo de lectinas es prácticamente imposible. Y es que, aunque este antinutriente esté presente en muchos alimentos, si se evitará por completo se perderían sus beneficios, e incluso el de algunos nutrientes asociados a las lectinas.
Pese a que el control moderado de los alimentos con lectinas es suficiente para evitar sus efectos negativos contra el organismo, trata de evitar alguno de los siguientes alimentos para asegurarte de ello:
- Leche con caseína (proteína) A1.
- Maíz y productos animales en los que éstos hayan sido alimentados con maíz.
- Soja y productos de soja sin fermentar.
- Frutos secos como los anacardos o los cacahuetes.
¿Cómo reducir el contenido de lectinas en los alimentos?
Remojar y lavar correctamente los alimentos con lectinas para, posteriormente cocerlos, es la mejor técnica para reducir el contenido de las lectinas en los alimentos y conseguir sus beneficios. Aunque no es la única técnica que podrás emplear.
Eliminar la mayor cantidad de lectinas de los alimentos para que sus propiedades sean beneficiosas es posible. Para ello, otras técnicas complementarias a la anterior para aprovechar el antinutriente son:
- Cocinar los alimentos ricos en lectinas con una olla a presión.
- Fermentar los alimentos.
- Apartar las semillas y la piel de los alimentos.
- Germinar alimentos de grano, semillas y legumbres.
Limita el consumo de lectinas pero no las elimines de tu dieta. De lo contrario, también podrán generarse problemas debido a su deficiencia.