Fit

La teoría de la mano para calcular la cantidad de comida

Calcular tus comidas con la mano

Seguir una buena dieta no pasa solo por ingerir una serie de alimentos y nutrientes esenciales, sino que también se ha de medir la cantidad que se consume. De nada sirve consumir los nutriente esenciales a partir de alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables, si después te excedes con sus porciones.

A la hora de saber cuál es la cantidad ideal para consumir los alimentos, existen diversas técnicas que te permiten hacerlo. Sin embargo, hacerlo con tus propias manos puedes ser la forma más rápida de conseguirlo. Aprende todo sobre la teoría de la mano para calcular la cantidad de comida que has de consumir sin tener que recurrir a pesos u otros elementos externos.

Cuáles son las medidas de la teoría de la mano

El uso de las manos para elegir la proporción de los alimentos no siempre es el mismo. Variará en función de las propiedades de cada comida. Saber medir correctamente los alimentos con las manos garantizará el equilibrio nutricional del cuerpo. Por ejemplo, en el caso de las porciones de carne no deberán ser mayores que la palma de tu mano; o los hidratos de carbono no sobrepasar la cantidad de un puño cerrado.

Porciones con una mano

El uso de la mano se puede utilizar para diferentes alimentos. Si quieres consumir frutas, ha de ser la palma de tu mano la que uses para medir su cantidad adecuada aproximada para ello. En cambio, si usas toda la mano, desde la muñeca hasta los dedos, introducirás alimentos rico en proteínas como las lentejas o las legumbres.

Otra forma de usar tu mano es con el puño cerrado. Esta medida es ideal para los alimentos ricos en hidratos de carbono.

Para que tengas una aproximación de las medidas de la mano, ten en cuenta:

  • Puño cerrado. Equivale a una taza. Da igual si es líquido o alimento.
  • Medio puño cerrado. Media taza. Se utiliza para los aderezos y endulzantes.
  • Palma de la mano. Equivale a unos 85 gramos.

Porciones con dos manos

Calcular tus comidas con la mano

El uso de las dos manos juntas como unidad de medida sirve para calcular las verduras necesarias de tu día a día. De este modo podrás controlar la ingesta de verduras y garantizar una alimentación saludable.


Porciones con los dedos

Alimentos como el queso y similares debes consumirlos midiéndolos con tus dedos. Pon de referencia tus dedos índice y corazón para añadir esta comida en tu dieta.

Dos dedos juntos equivalen a una proporción similar a 85 gramos.

Primeras falanges del dedo pulgar

Esta medida se utiliza para grasas y azúcares. Y es que estos grupo de alimentos debes consumirlos con moderación durante todo el día. Porque su exceso puede derivar en problemas de salud.

Esta medida sería similar a la de una cucharada.

Pese a que con las manos puedes conseguir calcular las medidas óptimas a la hora de cocinar tu dieta, has de tener en cuenta otras recomendaciones:

  • Evitar consumir alimentos procesados
  • Leer las porciones recomendadas en los envases de los productos
  • Moderar el consumo de dulces
  • Poner la comida en platos pequeños para dividir mejor las porciones
  • Añada el máximo posible de verduras a tu comida principal
  • Práctica ejercicio
  • Aumenta el consumo de agua y bebidas bajas en calorías.

¿Usas las manos para medir las porciones de tus alimentos? Ahora ya conoces las proporciones y el equivalente a cada uno de los alimentos de tu dieta. Tenlos en cuenta a la hora de cocinar tus comidas y garantiza la correcta salud de tu organismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No